En la actualidad, una gran cantidad de jóvenes egresan de universidades e institutos con altas expectativas a nivel laboral. Y es que, luego de algunos años de estudios, su principal objetivo es poder ingresar al mercado laboral y generar oportunidades que les permitan obtener una retribución económica y un aporte en su desarrollo profesional.

"Un punto considerable son los desafíos que se presentan hoy en día y que los jóvenes tienen que aprender a superar", señaló Óscar Núñez, presidente y CEO del Corporativo Overall.

Indicó que estos son los tres principales retos laborales que tienen los jóvenes en su proceso de inserción laboral y cómo pueden ser afrontados:

1. Experiencia laboral. Como un punto de inicio, cuando un joven egresa de un centro de estudios, podría no contar con experiencia laboral previa y, al presentarse a una entrevista o convocatoria, compite con otros jóvenes que sí la tienen.

"En este sentido, es importante que el recién egresado pueda elaborar un interesante curriculum vitae, resaltando no solo los talleres y/o cursos tomados en la universidad o instituto, sino también destacando sus aptitudes y sus logros académicos", dijo Núñez.

2. Capacitación constante. Para poder resaltar en el mercado laboral, es importante no descartar ninguna forma de adquirir conocimiento, el cual es fuente de poder. Es decir, es importante no dejar de informarse y actualizarse respecto de las últimas tendencias de la especialidad que desempeña.

"De igual forma, los jóvenes deben buscar involucrarse en el ambiente laboral, sin estar ajenos a los medios de acceso y la utilización de la información", anotó.

3. Salarios variables en el mercado. En este punto, un factor a considerar es el sueldo que los jóvenes reciben cuando se incorporan al mundo laboral. Aquí los nuevos trabajadores deben tener en cuenta que el sueldo a percibir, no necesariamente será de un monto considerable.

"Este puede variar de acuerdo al puesto que desempeñará y a la actividad en la que se especialice la empresa", precisó el especialista.

Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), se viene realizando acciones que involucran la implementación de un Plan Nacional De Empleo Juvenil (DGPE), el cual tiene como objetivo el promover el empleo digno, con protección social, mejora de la empleabilidad, capacidades emprendedoras y empresariales.