Módulos Temas Día

Trabajadores 'part time' deben tener derecho a vacaciones, advierte Ricardo Herrera

Abogado laboralista explicó que en el Perú los trabajadores pueden vender 15 días de vacaciones al empleador. Si no toma el descanso cuando corresponde la empresa deberá indemnizarlo.

En el Perú los trabajadores part time no tienen derecho a gozar de vacaciones. Sin embargo el abogado laboralista, Ricardo Herrera, afirmó que este derecho sí les corresponde, ya que así lo estipula la Constitución y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Yo diría que inclusive los part time tienen derecho a vacaciones ya que la Constitución y el convenio 152 de la OIT dice que todo trabajador sin distinguir entre full time o part time tiene este derecho. Según la OIT debería ser de al menos seis días al año para el part time y 30 días para el full time", dijo el socio principal del estudio Muñiz.

Asimismo, comentó que en el Perú los trabajadores pueden vender al empleador hasta 15 días de vacaciones. Es decir, si por alguna urgencia necesitara dinero puede ofrecer estos días a cambio de un pago adelantado.

Con ello, en el mes de solicitud el trabajador recibiría el sueldo que le corresponde más medio sueldo por las vacaciones vendidas.

Además las vacaciones pueden ser tomadas de manera fraccionada, pero como mínimo el empleador otorgará siete días. No se permite tomar días sueltos a cambio de vacaciones.

"El empleador puede obligarte a tomar vacaciones, porque si propone a salir y el trabajador no está de acuerdo, el empleador se impone unilateralmente y puede hacerlo por razones productivas, administrativas,etc. No es un acto de hostilidad", precisó a gestion.pe.

Si el trabajador por algún motivo no sale de vacaciones en el año que le corresponde, entonces se genera automáticamente su derecho a recibir una indemnización por falta de descanso vacacional equivalente a un sueldo.

Leer comentarios ( )

Ir a portada