Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Si bien no es el principal inversor extranjero en el Perú, la presencia de sus compañías en el mercado local ha impulsado el aumento de contrataciones de profesionales chilenos en el país, según apunta el diario El Mercurio en un informe publicado esta semana.

No obstante, el déficit de personal capacitado, expuesto muchas veces por las firmas que operan en el Perú, es otra de las razones por las que se 'importan' profesionales de otros países en la región, como Colombia y Brasil.

[Etiqueta]

Fuerza laboral chilenaEn el primer semestre ingresaron 4,551 chilenos con calidad migratoria de trabajador el Perú, un 33% más que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo a los datos de la Superintendencia de Migraciones. Y esta cifra es 2.9 veces mayor que la registrada en la primera mitad del 2010.

Según DNA Human Capital Perú, los ejecutivos chilenos colocados en altos cargos han subido 12% en los últimos dos años. Y del total de sus contrataciones, el 27% pertenecen en empresas peruanas.

Además, la firma de head hunting estima que el sueldo de un ejecutivo chileno es, en promedio, un 20% más alto frente al de un peruano en el mismo cargo. Y se estima que la contratación de un extranjero puede costar hasta un 50% que la de un profesional peruano, ya que además del sueldo los extranjeros esperan un incentivo adicional.

[Etiqueta]

Verónica Zavala, de Avanza Consultores Perú, asegura que la mayoría de profesionales llega a ocupar una posición en el país después de una selección en Chile.

"En general, las grandes empresas chilenas traen a sus ejecutivos para liderar proyectos y, hasta ahora, son pocos los expatriados por head hunters", dijo a El Mercurio.

En tanto, los empleados chilenos designados que prestan servicios a una compañía peruana pero su remuneración depende de una multinacional con sede en otro país sumaban apenas 12 en la primera mitad del 2010 y llegaron a 433 en los primeros seis meses de este año. De hecho, el 30% de los profesionales del país vecino llegaría a multinacionales, mientras que el 43% trabajaría en filiales chilenas.