Redacción Gestión

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Soluciones tecnológicas que usamos en nuestro día a día como WhatsApp han pasado la línea de lo personal y han llegado para quedarse al plano profesional. Las grandes corporaciones han adaptado herramientas de este tipo a su día a día. Frente a los escépticos que pueden pensar que lo único que consiguen estas fórmulas es distraer a los empleados, lo cierto es que su implantación repercute directamente en los resultados y en el bienestar de los profesionales.

"Los propios empleados demandan la digitalización. Es algo esencial para conseguir una comunicación fluida, ser más competitivos, fomentar la innovación, así como para desarrollar un sentimiento de pertenencia", asegura María José Fraile, directora corporativa de recursos humanos en Meta4.

Así, los efectos de la implementación de soluciones móviles son, sobre todo, un aumento en la productividad (16%), creatividad (18%), satisfacción (23%) y lealtad (21%). Estas son las principales conclusiones del estudio Movilidad, rendimiento y compromiso, realizado por The Economist Intelligence Unit (EIU) y patrocinado por Aruba.

Tras entrevistar a 1,865 empleados de los principales mercados occidentales, como Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, se refleja cómo la #genmobile (profesionales que en su mayoría tienen entre 18 y 35 años) está ejerciendo una gran presión a la hora de incorporar estas soluciones en los puestos de trabajo.

Se trata de una generación que concibe que el trabajo se puede desarrollar a cualquier hora y en cualquier lugar y tiende a emplear el móvil para trabajar más que otros grupos. De hecho, el 40% de ellos asegura que nunca formaría parte de una empresa que no les permitiera utilizar sus propios dispositivos para desarrollar sus tareas.

Las herramientas pueden ir desde el correo electrónico en el móvil, hasta bases de datos o sistemas de CRM. "Las soluciones deben proporcionar movilidad y seguridad en el acceso. El objetivo es que el empleado trabaje de forma cómoda en cualquier sitio, siempre de manera segura, y que la red le identifique y le dé los privilegios necesarios para trabajar de forma eficiente", explica José Tormo, responsable de Aruba Networks.

Estrategia.La implantación de estas soluciones debe ir acompañada de una adaptación de los entornos de trabajo. "Se trata de un cambio cultural. Por ejemplo, el hecho de que todo esté en la nube hace que haya una mayor flexibilidad y se fomente el espíritu de colaboración entre empleados de la misma empresa incluso con los de otras compañías", señala Pedro Moneo, CEO de Opinno.

Según este informe, los profesionales consideran que un uso eficaz de la tecnología se consigue, en primer lugar, con una correcta asistencia técnica IT para los dispositivos móviles personales en el caso de que se dé algún problema. Otra de las políticas reclamadas por los profesionales es que se aumente el uso de apps que favorezcan la comunicación.

"Los servicios de mensajería instantánea se van a convertir en los nuevos navegadores. Por ejemplo, las firmas poco a poco aumentarán su uso de WhatsApp para atender a los clientes, proporcionar información, ofrecer descuentos y, al mismo tiempo, esto les permitirá conocer más datos sobre su público", matiza Moneo.

Asimismo, todo ello debe ir acompañado de la creación de áreas de trabajo que no estén basadas en un mero escritorio, sino en un espacio en el que se permita emplear los dispositivos móviles dentro de la oficina.

Coordinación.El hecho de que la tecnología juegue un papel esencial en el rendimiento y el compromiso del personal hace que áreas aparentemente tan diferentes como la tecnológica y la de recursos humanos se deban ir de la mano. Es así como el CIO (jefe de sistemas) se ha convertido en un componente esencial en la experiencia y el desarrollo del empleado.

"El departamento de recursos humanos debe liderar la gestión del cambio basada en las nuevas herramientas y la relación con los desarrolladores ha de ser como la que se tiene con un socio, asegurando una total alineación con la tecnología", concluye David Plaza, director de Informática de Adecco España e Iberoamérica.

Los países que más valoran las nuevas herramientas.Si la empresa se ha transformado digitalmente ya es un criterio para muchos profesionales a la hora de valorar a una compañía. Según el estudio 'Movilidad, rendimiento y compromiso', realizado por The Economist Intelligence Unit (EIU), los empleados consideran la capacidad de trabajar donde y cuando lo deseen como un aspecto clave para estar totalmente satisfechos en su puesto de trabajo.

En concreto, el 38% de los profesionales encuestados daba prioridad a este aspecto, con el Reino Unido a la cabeza (43%). Pero estas soluciones deben garantizar una comunicación continua que haga que aquellos que trabajan fuera de la oficina se sientan unidos a los proyectos y desarrollen así un sentimiento de pertenencia.

Si no es así se corre el riesgo de que se sientan desvinculados de la compañía. Además, apostar por la flexibilidad es otro factor clave para asegurar la lealtad de los empleados. En este sentido, los profesionales de Singapur, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos son los que más importancia dan al trabajo flexible.

Por otra parte, la capacidad de colaborar con diferentes compañeros gracias a las soluciones móviles es la categoría más valorada por los alemanes, franceses y japoneses. A pesar de ser que la implantación de la tecnología es ya una obligación, aún en el 42% de las empresas encuestadas no se encontraron aplicaciones aptas para su uso en el trabajo colaborativo, aunque el 33% empleaba videoconferencias y el 31%, servicios de mensajería instantánea.

Soluciones para el día a día profesional."La llegada de las nuevas herramientas en el día a día de la empresa contribuye a una reducción de costes y a ofrecer a los clientes un trato más personalizado. Actualmente, el reto se encuentra en aplicar la inteligencia artificial para resolver asuntos corporativos", asegura Pedro Moneo, CEO de Opinno, quien ve en ello una manera de solucionar problemas cotidianos de una forma más sencilla.

Moneo encuentra en la herramienta 'X.ai' un ejemplo básico de 'app' de inteligencia artificial. Se trata de un asistente personal que programa citas y reuniones. Por ejemplo, se encarga de tareas relacionadas con el envío de 'emails' para convocar a los compañeros, teniendo en cuenta la disponibilidad del usuario. En una línea similar opera 'Siri', la asistente de voz de iPhone que se vincula con otras 'apps' como el servicio de mensajería, el correo electrónico o el calendario.

Otra posibilidad es emplear 'Slack', herramienta que agrupa todos los mensajes y contenidos relacionados con el trabajo. Ofrece servicios de mensajería a tiempo real y compartir archivos en una conversación en grupo o privada.

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