En el Perú, tres empresas reconocidas por el (Project Management Institute) compiten en el mercado con sus servicios –capacitaciones, cursos inhouse, consultorías– en la certificación de .

Los sectores que más demanda este tipo de capacitación son el de y , mientras que el sector público, en cualquiera de sus rubros, registra un déficit de profesiones certificados.

"Por lo menos, el 50% de profesionales que siguen son de tecnología. (Por ejemplo), los cuatros principales bancos son nuestros clientes, pero de cada banco, los que se capacitan son los de TI. El segundo sector, después de tecnología, es el de construcción. Es un sector que ha crecido bastante, maneja proyectos grandes, con presupuestos bien interesantes", explica Carlos Acuña, director de .

Para Acuña, cuya empresa lleva seis años en el , la diferencia entre profesionales del sector público y el sector privado es notoria.

"Un sector bastante descuidado es el . De los 2,400 profesionales certificados en el Perú, ni siquiera 50 son del sector público. Nos damos cuenta que el nivel de los profesionales no es el mismo. Se están preocupando por qué los altos directivos sean de calidad y tengan experiencia, pero los ejecutores, que están un poco más abajo, no tienen las fortalezas y no reciben la capacitación adecuada", indica.

El mercado peruano se divide en cuatro niveles: consultoras avaladas por el PMI, las universidades, empresas pequeñas con una certificación parcial y las compañías informales, que operan en provincias.