Módulos Temas Día

Del teatro a las competencias grupales: La nueva era en contratación

Cuando se trata de profesionales jóvenes que aspiran a puestos de ‘trainees’, asistentes o analistas junior, los empleadores apuestan por herramientas para conocer a los candidatos de forma rápida antes de llamarlos a una entrevista.

Del teatro a las competencias grupales: La nueva era en contratación

Del teatro a las competencias grupales: La nueva era en contratación

Nancy Portugalnportugal@diariogestion.com.pe

Armar una torre con fideos, pretender vender un producto, buscar una solución en grupo, etc. Las procesos de selección para los 'millenials' son cada vez menos convencionales y no por esto menos efectivos. Elisa Gúzman, gerente de Consultoría de Laborum, asegura que en las contrataciones para puestos que necesitan poca experiencia profesional como 'trainees', asistentes o analistas, estas herramientas son recomendables para descartar algunos aspectos de forma rápida.

"Mientras que en los puestos de más jerarquía se recurre mucho al 'hunting' y la búsqueda focalizada, con los jóvenes las redes sociales y las dinámicas grupales son mucho más frecuentes", comenta.

Y precisa que si bien las convocatorias por Facebook o bolsas de trabajo online no garantizan llegar a un perfil competitivo, son efectivas para los puestos más masivos y de mayor rotación.

Medidas complementariasGuzmán asegura que si bien estas dinámicas son útiles para los empleadores, no son ideales para definir la selección de un candidato frente a otro.

"Los ejercicios grupales, como todas las herramientas, no son el único medio para decidir. La selección debe complementarse con la entrevista, con evaluaciones psicotécnicas y con referencias laborales, que suelen ser fases posteriores a las dinámicas", anota.

Leer comentarios ( )