Laura Vásquezlaura.vasquez@diariogestion.com.pe

¿Cómo pueden enfrentar las empresas las fuerzas globales de los mercados?Existen cuatro principales mercados que están reformando las economías, empresas y personas: el mercado de capitales, laboral, de proveedores y de consumidores. Estos mercados son complejos, interactúan entre sí y crean desafíos y oportunidades para las empresas.

La desaceleración de la economía global y más recientemente de la peruana ejerce presión en estos mercados y exige más de las empresas.

¿Y cuáles a su juicio son los desafíos más importantes para los negocios?En el mercado laboral, la escasez de talento y la baja calidad de la educación son los principales desafíos que toda empresa debe gestionar para empujar su crecimiento. Si se tienen recursos humanos más calificados, el país puede avanzar y ofrecer bienes y servicios con mayor valor agregado, en lugar de vender solo commodities, y pasaríamos a un nivel más alto en productividad.

¿Y cómo interactúa este mercado con el de consumidores y proveedores?El mercado laboral se relaciona directamente con el mercado de consumidores y lo dinamiza ya que si tenemos recursos humanos más calificados, los trabajadores también serán más productivos y tendrán salarios más altos y mayor capacidad de gasto. Ello permite atraer mayor inversión y por supuesto dinamizar el crecimiento. Además, Perú se ha convertido en un país de ingreso medio lo que ayudará a impulsar sus mercados de consumo y proveedores.

¿En el mercado de capitales, qué riesgos enfrentan las empresas en Perú?La necesidad de las empresas de financiar deudas, levantar capital y gestionar los riesgos se hace cada vez más compleja, lo que requiere de estrategias e instrumentos financieros innovadores.

El dato:Tassu Shervani, visita Lima para dictar la charla magistral "¿Cómo dirigir una organización bajo la fuerza global de los cuatro mercados?", la cual se llevará a cabo, el 10 de setiembre en Arequipa, y el 12 de setiembre en Lima, eventos organizados por la consultora EY.