LIMA (Andina).- Perú y Estados Unidos suscribirán un convenio de cooperación para cautelar los de los peruanos residentes en ese país, al margen de su condición migratoria, informó el embajador Harold Forsyth.

Explicó que, después de seis meses de negociación, este lunes 11 firmará un acuerdo en ese sentido con la Secretaria del Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís.

Precisó que ambos gobiernos se comprometerán a capacitar a los peruanos residentes en los Estados Unidos, sean legales o ilegales sobre las leyes y prácticas laborales norteamericanas para la mejor comprensión de sus derechos.

"La legislación laboral norteamericana es compleja y nuestros compatriotas no pueden defender sus derechos si no los conocen. Entonces se trata de difundir y divulgar cuál es la situación de cada uno y las opciones para defenderse legalmente, conociendo el ejercicio de sus derechos", mencionó.

Refirió que Perú y Estados Unidos realizarán un intercambio de información y establecerán mejores prácticas de diálogo a través de la capacitación y educación, que no solo alcanzará a trabajadores sino también a empleadores.

Refirió que los cónsules generales de las 13 ciudades del país del norte, donde se encuentran los núcleos poblacionales más importantes de peruanos, participarán de manera activa y serán los responsables de ejecutar dicho convenio.

El embajador informó que, adicionalmente, se firmarán dos acuerdos: El primero sobre la protección de la seguridad y la salud de peruanos que trabajan en Estados Unidos; y el otro sobre el salario y horas de trabajo aplicables para evitar abusos.

"En consecuencia, nos complace que esto sea el cumplimiento de la promesa electoral del presidente Ollanta Humala, que señaló la importancia de la situación de nuestros compatriotas en el extranjero", señaló en RPP.

Forsyth comentó que la comunidad peruana residente ese país llega al millón de personas, de las cuales, la mayoría está en condiciones de ilegalidad y, por lo tanto, están expuestas a situaciones de abuso.