(Bloomberg).- Roy Breidi, desarrollador de software de 27 años, soñaba hace un año con crear una vinculada a la moneda digital .

El problema era que "no entendía del todo en qué residía la magia".

Fue por eso que tomó un curso online llamado "Bitcoin y las tecnologías de la criptomoneda" de Coursera. Es uno de los muchos talleres que surgen para ayudar a la gente de todos los sectores –en especial a los desarrolladores de software- a entender el , la tecnología que subyace en bitcoin, y a aprovechar ese conocimiento en empleos más movilizadores y, en ocasiones, mejor pagos.

En cuestión de meses, Breidi había renunciado a su empleo y había empezado a trabajar full time en Shake, que permite a la gente gastar con una tarjeta de débito basada en bitcoin. La compañía obtuvo hace poco financiamiento de Boost VC y Breidi, uno de los fundadores y director de tecnología, se trasladó a San Mateo, California, donde sus inversores le proporcionaron una oficina y una vivienda temporaria. Si bien aún no cobra y vive de sus ahorros, Breidi espera ganar dinero.

"El cielo es el límite", dijo.

En momentos en que bancos y aseguradoras comienzan a experimentar con el blockchain como herramienta para registrar transacciones y transferencias de activos, y en que los capitalistas de riesgo invierten más de US$ 1,100 millones en startups relacionadas, no hay suficientes desarrolladores que dominen el software.

El sitio Indeed.com había publicado 136 empleos entre Nueva York y Boston con el término "blockchain" en la descripción al 7 de setiembre, mientras que Monster.com publicó 77.

"La oferta de gente que tenga amplia experiencia en blockchain es muy escasa", dijo Jered Kenna, un emprendedor que podría contratar a un especialista en blockchain este otoño (boreal). "Y la demanda crece con rapidez. A veces hay cinco ofertas de empleo por día".

Un desarrollador de blockchain con experiencia puede ganar US$220.000 por año, dijo Kenna. Su estrategia sería contratar a "alguien con mucha experiencia que dirija y algunos otros recién salidos de un taller de blockchain".

Se estima que la cantidad de desarrolladores crecerá con rapidez. Hay unas 250 personas que dominan a la perfección el tema, dijo Jeff Garzik, uno de los pocos especialistas en el blockchain de bitcoin. En el plano global hay entre 7,000 y 8,000 personas que pueden desarrollar para el blockchain con distintos grados de eficiencia. Podrían llegar a 100,000 en 18 a 24 meses si más industrias pasaran de las pruebas a la incorporación, dijo William Mougayar, un inversor y autor de "The Business Blockchain".

Alrededor de 35,000 personas hicieron el curso introductorio de Coursera desde fines de 2015, dijo Arvind Narayanan, un profesor de informática de la Universidad de Princeton. El próximo curso, que comenzará este mes, ya tiene 46,000 inscriptos, dijo Coursera.