Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

TEMAS DE CONVERSACIÓN

La mayoría de la gente está feliz casi todo el tiempo: Pese a las guerras, hambruna, colapso económico y tragedias personales, la mayoría de los seres humanos se siente feliz casi todo el tiempo, según han demostrado extensos estudios durante las últimas dos décadas. De hecho, la gente parece tener "puntos de ajuste de felicidad" a los que vuelve incluso después de las perturbaciones más extremas, dice un equipo de investigadores encabezado por Ed Diener, de la Organización Gallup. La causa de nuestro punto referencial de felicidad pudiera relacionarse con la ventaja evolutiva: el buen humor lleva a mayor creatividad, sociabilidad y al final, al éxito reproductivo, dicen los investigadores.

(Fuente: Revista de Personalidad y Psicología Social)

+

La confianza interpersonal llega a un bajo histórico en Estados UnidosPosiblemente atribuible a la creciente brecha entre ricos y pobres: La predicción de algunos científicos sociales de que el trauma del 11 de septiembre de 2001 marcaría el comienzo de una era de mayor cooperación entre los estadounidenses parece haber sido incorrecta, según un equipo encabezado por Jean M. Twenge, de la Universidad Estatal de San Diego.

El estudio del equipo de 37,000 personas muestra que la confianza en los demás, así como en instituciones como organizaciones de salud, gobierno y los medios, cayó a un bajo histórico en 2012, último año con información disponible. La caída en la confianza pudiera ser atribuible a la creciente brecha entre ricos y pobres en Estados Unidos, afirman los investigadores.

(Fuente: Ciencia Psicológica)

+

¿Cree que se sentiría mejor luego de narrar una historia sorprendente? Piénselo dos veces80 en escala de exclusión de 100 puntos: La gente tiende a esperar que si ha tenido una experiencia extraordinaria, se sentirá bien luego de contársela a personas que no la han vivido. Pero en un experimento, los participantes que vieron un video muy bueno de un artista callejero y después lo comentaron con otra gente terminaron sintiéndose más excluidos si los demás habían visto una simple animación de bajo presupuesto: informaron sentir un promedio de 80 en una escala de exclusión de 100 puntos, versus el 51 informado por los que habían visto la animación.

Los investigadores, encabezados por Gus Cooney, de Harvard, dicen que cuando una experiencia extraordinaria separa a una persona de sus compañeros, el resultado neto podría ser una reducción en la alegría en lugar de un incremento.

(Fuente: Ciencia Psicológica)

+

Prohibir la acción afirmativa afecta las inscripciones de minorías en colegios de éliteCaída de entre 15% y 30%: La prohibición a las admisiones basadas en acción afirmativa en ciertas entidades federativas de Estados Unidos se asocia con una caída de entre 15% y 30% en la proporción de negros e hispanos inscriptos en colegios y universidades selectas, dice Peter Hinrichs, del Banco de la Reserva Federal de Cleveland. Las cortes han mantenido la autoridad de los estados para imponer dichas prohibiciones, y Hinrich escribe que a nivel nacional, la marea parece estar volteándosele a la acción afirmativa. Las escuelas promedio no parecen estar siendo afectadas por las prohibiciones a la acción afirmativa.(Fuente: Revista de Economía de la Educación).

+

¿Por qué la comida sabe mejor si alguien más está comiendo lo mismo?6.83 en una escala de sabor de 11 puntos: La gente que comió chocolate en presencia de otra persona pensó que sabía mejor si ésta había comido lo mismo, calificándolo con 6.83 en una escala de sabor de 11 puntos versus 5.57 si la otra persona simplemente había estado leyendo un folleto. Eso fue así incluso cuando no hubo conversación sobre la experiencia, dice un equipo de Yale encabezado por Erica J. Boothby. Imaginarse los sentimientos de otra persona durante un evento compartido pudiera incrementar los recursos cognitivos dedicados a ello, intensificando así su experiencia, afirman los investigadores.(Fuente: Ciencia Psicológica).

Distribuido por The New York Times Syndicate