Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En un mercado laboral tan competitivo como el peruano, los salarios para una misma posición pueden variar significativamente de una empresa a otra, razón por la cual es frecuente que los profesionales se pregunten si la remuneración que reciben está acorde a su cargo en la organización para la que trabajan.

Si eres una de esas personas que tienen esa interrogante entonces Sandra Cubas, directora de CL Selection, recomienda realizar las siguientes acciones de manera objetiva:

Benchmarking. Se trata de realizar una comparación con posiciones similares en compañías de la misma categoría de la organización que lo emplea. Hay que considerar el tamaño de la empresa, rubro, número de empleados, su facturación y rentabilidad, así identificará la remuneración promedio del mercado para el puesto que ocupa.

Autoevaluación. Defina el aporte que ha hecho a la empresa, si se ha generado ahorros, si ha realizado proyectos importantes y los logros que obtuvo, las ideas que aportó y el impacto que generaron, si posee competencias y conocimientos que otros no tienen y que son muy relevantes para la empresa y el puesto. Así sabrá si realmente usted es un activo para la organización y merece recibir un incremento de sueldo o algunos otros beneficios.

Plantear el tema salarial. Si luego de los dos pasos anteriores descubre que su salario es menor al promedio, plantee la situación a su empleador mediante una conversación cordial enfocada en principio en los aspectos positivos que encuentre de trabajar en la organización, sus ganas de continuar en esta y los logros obtenidos durante su permanencia con datos cuantificables.

Negociar inteligentemente. La idea de solicitar un aumento es negociar con la empresa sin que ninguna de las partes se vea en una situación complicada a fin de no maltratar la relación. Lo ideal es que luego de lo mencionado en el punto anterior se pueda solicitar un aumento en los próximos meses, negociando plazos entre ambas partes de manera que todos ganen.

Tiempo de partir. Si a pesar de los buenos logros demostrados y tras un tiempo prudencial el aumento no se da, probablemente debería buscar otro empleo en donde además de obtener una mejora salarial, podría ocupar una mejor posición.

"Recuerde que los aumentos no se dan por el tiempo que uno está en la empresa sino por el valor que se agrega a esta, por eso debe registrar claramente los aportes que ha hecho a la organización, no solo para ascender dentro de esta sino para potenciar su empleabilidad", concluyó Cubas.