El Ejecutivo presentó ayer el proyecto de ley que busca promover la contratación de jóvenes entre 18 a 29 años. Para conocer el proyecto puede hacer click en .

Al respecto, el abogado laboralista César Puntriano refirió que tal como está redactada la propuesta legislativa, el subsidio aplicaría solo cuando la empresa incremente su planilla laboral con la creación de nuevos puestos de trabajo.

"En ningún caso el crédito (subsidio en el pago de EsSalud de los trabajadores) se utiliza respecto de los trabajadores que se contraten para reemplazar personal contratado con anterioridad", subraya uno de los artículos del proyecto.

Ese artículo es un gran 'candado' y con ello el alcance de la norma sería limitado, refiere Puntriano.

[ LEA TAMBIÉN: ]

Por esto el especialista propone que en el reglamento de la futura ley –si es aprobada por el Congreso- se flexibilice la norma, de manera que también se permita la contratación de jóvenes bajo este nuevo régimen en caso de que existan puestos vacantes en la empresa que no han sido ocupados en un periodo de tiempo previo, que puede ser de doce meses o más.

"Es decir, si tienes un puesto vacante por más de un año, la empresa debería tener la posibilidad de contratar bajo el régimen juvenil. Pero si la vacante se generó hace menos tiempo, no, pues allí sí se corre el riesgo de que la empresa no renueve contratos a otros trabajadores con el objetivo de reemplazarlos por un joven subsidiado", sostuvo Puntriano.

Agregó que de lo contrario sería muy complicado alcanzar la meta del Gobierno de contratar a 50,000 jóvenes bajo este nuevo régimen laboral en los primeros doce meses de vigencia de la futura ley.

TAGS RELACIONADOS