Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Un Director de Proyectos, persona dedicada a desde la etapa incial hasta la terminación del mismo, debe contar con dos habilidades esenciales, las cuales se desarrollan a través del tiempo: las interpersonales y las técnicas de gestión.

El Director Gerente en , , sostiene que las habilidades blandas o también llamadas interpersonales como la capacidad de comunicación, y de trabajo en equipo deben complementarse con las habilidades técnicas de gestión, es decir, aquellas referidas a elaborar presupuestos, cronogramas; identificar los riesgos de un proyecto; administrar los contratos con los proveedores, entre otros.

"Lo peligroso para alguien que quiera hacer esto (dedicarse a la Gestión de Proyectos) es desarrollar las habilidades técnicas y olvidarse de las blandas. Así es como, generalmente, fracasa un Director de Proyectos", subrayó, tras considerar que ambas características deben fomentarse de manera parelela.

En cuanto a los certificados de Dirección de Proyectos disponibles en el mercado, Project Management Institute institución altamente reconocida a nivel internacional ofrece seis certificaciones en este campo.

El Certificado Asociado en Gestión de Proyectos (CAPM, por sus siglas en inglés) está dirigido a los más jóvenes, quienes aún no administran sino trabajan en proyectos haciendo actividades de ejecución, mientras que el certificado denominado Profesional en Gestión de Proyectos (PMP, por sus siglas en inglés) suele ser adquirido por profesionales con una experiencia mínima de 3 años en Dirección de Proyectos, precisó Acuña Valencia.

Esta última certificación es altamente demandada. Según el Director Gerente en PM Certifica, uno de los requisitos solicitado por las compañías para ocupar un puesto relacionado a la Gestión de Proyectos es que el postulante cuente con el PMP.

De otro lado, en los sectores tradicionales como construcción, minería y tecnología, se suelen desempeñar quienes se dedican a la ya referida área. Sin embargo, añade Acuña, se puede aplicar la Dirección de Proyectos en sectores no tradicionales, como en la industria del cine, donde no es posible ejecutar proyectos en gran cantidad.