Poder ajustar el tamaño del personal es una posibilidad muy necesaria para las empresas. Si estas no tienen la flexibilidad para poder ajustar sus costos, entonces podrían tornarse inviables e ir a la quiebra, según el gerente de estudios económicos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Javier Dávila.
"Esto es como un equipo de fútbol. Entran a la cancha a ganar. El entrenador debe ajustar las piezas para ser eficiente y lograr el objetivo. Si yo soy rígido y no tengo capacidad de cambio, entonces voy a perder. Lo mismo sucede con las empresas, la flexibilidad permite viabilizar y sostener su crecimiento", indicó.
El funcionario señaló que el gremio tiene una propuesta para modificar la legislación laboral vigente, para reducir la rigidez de los despidos. En el pasado se han visto casos de empresas que han quebrado por no poder hacer ajustes laborales, al empezar a presentar falencias económicas.
"Hubo una gran empresa distribuidora que tenía 8,000 personas y, cuando se le planteó un plan de reestructuración con financiamiento bancario, el sindicato no lo quiso aceptar y al final el resultado fue que, en lugar de reducir 2,000 personas, se fueron las 8,000", señaló como ejemplo.
Sobre el mercado laboral, Dávila indicó que el problema más grande está en el sector informal. Los indicadores apuntan a que este sería el 60% del total. Ahí es donde están los malos pagos, la explotación y la precariedad laboral.
De otro lado, destacó que en el sector formal se han creado 2 millones de empleos en los últimos 10 años. Además, nuestro salario mínimo está entre los más altos de la región, sin embargo las señales de generar rigideces pueden impedir el crecimiento.