Redacción Gestión

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Ser productivo resulta más complicado si tus colegas de trabajo no se muestran tal y como son. Los profesionales impostores pueden llegar tan lejos como se les permita y por tiempo indefinido. Durante seis años Alicia Esteve hizo creer al todo el mundo que sobrevivió al atentado de las Torres Gemelas el 11-S; Enric Marco prolongó tres décadas su engaño: en 1978 se inventó que fue víctima del nazismo en el campo de concentración de Flossenbur. Y éstos son sólo dos de una larga lista.

¿Cómo son?Juan Carlos Pastor, profesor de comportamiento organizacional de IE Business School, asegura que "la explicación de estos comportamientos radica en el narcisismo y en personas que presentan ciertas carencias emocionales". Desde una perspectiva profesional, este experto hace una distinción entre aquellos que persiguen el poder personalizado o el socializado del que hacen gala estos artistas del engaño: "Sus objetivos, en su propio beneficio o del grupo o de la empresa, son lo que distinguen a los líderes carismáticos de los que tienen una cara oculta".

Al descubiertoCortar las alas a este personaje a tiempo es la clave para desenmascararlo antes de que sorprenda: son expertos en colgarse medallas ajenas y algunos pueden poner en riesgo los puestos de trabajo de los demás. Andrés Fontenla, director general de Fontevalue y experto en búsqueda de ejecutivos, destaca que "la hipocresía que acompaña al impostor es siempre difícil de evidenciar porque se enmascara entre la astucia y la ficción, dominando el disimulo y hasta las buenas formas".Por esta razón, es conveniente leer entre líneas para prevenir males mayores. Pastor enumera algunas actitudes que dejan al descubierto a los impostores: "Suelen ser autoritarios; utilizan a los demás para alcanzar sus objetivos; ignoran las necesidades de los demás, a los que nunca prestan su apoyo de una manera altruista; y dividen a los grupos en los que están: apenas participan o hacen comentarios en público, prefieren hacerlo después, se sienten más a gusto maquinando entre bambalinas de manera individual, con unos y otros".

Del dicho al hecho…Otras pistas que pueden poner en evidencia al impostor son las que lanza Marta Romo, socia directora de Be Up: "son personas que evitan la intimidad, no profundizan en las conversaciones y aunque pueden alardear de aspectos de su vida, no hay un hilo conductor. Nunca hablan de sus fracasos ni de lo que han aprendido o pueden mejorar, sólo mencionan sus triunfos, batallas ganadas, logros…".

Maitena Servajean, responsable de la práctica de talento de Penna, dice de los impostores que son arribistas: "a la gran mayoría le guía su propia ambición. Por eso es muy importante detectar estos comportamientos en el proceso de selección. Que alguien utilice un puesto como trampolín es distinto a que sea un canal para crecer profesionalmente".

Y, según Romo, la forma de hablar del impostor le delata: "En su discurso reitera el uso del 'tengo esto, tengo esto otro', y pocas veces habla de lo que siente, de cómo están. La máscara que utiliza para relacionarse con el mundo desde la falsedad y la vanidad (presentar una imagen falsa, que no es) también le anula".

Hablar y hablarA veces, la mejor manera para dejar al impostor fuera de juego es utilizar la dialéctica de la que él hace gala en su contra. "Escuchar, preguntar, parafrasear y, de esta manera, descubrirlo por lo que es, no por lo que hace", apunta María García, socia directora general de Seeliger y Conde Consultoría, quien añade que, "de hecho las empresas están empezando a demandar este tipo de formación para que sus manager aprendan a detectar estos falsos comportamientos en sus profesionales".

El diálogo que esta coach defiende como estrategia es también, en opinión de Servajean, la mejor manera de aniquilar a los impostores: "Hay que hacerles ver que las personas independientes y que luchan por sus propias metas, tienen más posibilidades de perder que si optan por trabajar en equipo". Romo asegura que se les puede pillar "en pequeñas mentiras. Hablan de lo que han hecho con seguridad, pero se muestran inseguros si se les pide que aporten una opinión o alguna idea".

Diario Expansión de EspañaRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

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