Redacción Gestión

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Las exigencias de las empresas al contratar personal para sus principales puestos son cada vez más fuertes. Y de esto no se escapan los gerentes de marketing, los cuales deben contar con cualidades específicas para poder desarrollar una buena labor. ¿Sabes cuáles son estas?

Para Patricia Cánepa, vicepresidenta de DBM Perú, las siguientes son las caracterísiticas más importantes que debe tener esos profesionales y los trabajadores que aspiran a alcanzar esa posición:

1. Experiencia y Resultados. El marketero de hoy debe mostrar logros concretos en crecimientos sostenidos y rentabilidad de sus marcas o categorias. Para ello, debe poder combinar los conocimientos de marketing con una fuerte base numérica.

2. Dominio de los fundamentos de marketing. Son expertos en los diversos pilares del marketing y tienen un profundo conocimiento del mercado, el consumidor y la competencia. Los más competitivos están en la calle, cerca al cliente y muy conectados no solo con lo que sucede en su mercado local si no también con lo que sucede en el mundo.

3. Liderazgo. Un buen marketero es líder, proactivo, se adelanta a las situaciones y resuelve obstáculos. Se comporta como si fuera el gerente general de su marca o categoría, tiene un claro sentido de dirección, hace que las cosas sucedan, lidera y desarrolla equipos.

4. Pensamiento estratégico y práctico. Debe conocer las tendencias y tener una visión global del negocio para poder desarrollar estrategias acertadas que combina con una ejecución práctica, sin errores, que haga sentido para el usuario o cliente.

5. Excelente Comunicador. Debe poder expresarse con entusiasmo, energía y pasión, tanto a nivel oral como escrito, para poder persuadir y comprometer no solo a sus clientes internos si no también a los externos. Debe dominar las redes sociales.

6. Inteligencia Emocional. Tiene una alta inteligencia emocional, es seguro de si mismo. Sabe relacionarse e influir sobre diversos grupos de interés, sobre todo con el equipo comercial, sus colaboradores, proveedores, entre otros. Debe ser versátil para poder adaptarse a entornos cambiantes y de mucha presión.

7. Creativo e innovador. Por su naturaleza, el marketero es curioso, creativo, le gustan los desafíos. Es positivo, ve oportunidades donde otros ven problemas.