Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg) Las eliminaciones de empleos y las reducciones de bonificaciones acapararon los titulares de Wall Street este año, por eso resulta fácil olvidar que hay focos de la industria que están en boom.

El derrumbe de los precios del petróleo, el primer aumento de tasas de interés de la Reserva Federal desde antes de la crisis financiera y el colapso de la deuda con nota de grado especulativo están creando oportunidades para algunos banqueros y operadores, lo que estimula las contrataciones y los aumentos.

Analistas, reclutadores y ejecutivos consideran que los mejores trabajos para 2016 son los siguientes:

Banqueros de petróleo y gasLos banqueros de inversión actuaron de asesores en fusiones y adquisiciones anunciadas por la cifra récord de US$4,2 billones en 2015, encabezada por súper acuerdos en empresas farmacéuticas, de y tecnología.

¿Cuál industria está madura para la próxima ola de consolidaciones? Golpeadas por el hundimiento del petróleo, las empresas de energía tendrán que apoyarse en los banqueros en 2016 para apuntalar sus acciones o venderse a rivales más fuertes.

"Cuando una industria salta por los aires, normalmente viene un par de años muy buenos" dijo Brian Foran, socio de Autonomous Research LLP.

"Es parecido a lo que pasó con los bancos en 2008 y 2009, cuando se dieron algunas de las adquisiciones más grandes de la historia y fue fenomenal para los banqueros de las instituciones financieras".

Banqueros de reestructuracionesEl crecimiento de los impagos, la ampliación de los diferenciales para la deuda con rendimientos altos y el alza de las tasas de interés en Estados Unidos implican que las mesas de reestructuraciones tengan un gran año por delante, según Vincent Hung de Autonomous Research. Estos banqueros asesoran a deudores o acreedores cuando las empresas necesitan reestructurarse mediante ventas de activos o en bancarrota.

Instituciones especializadas como Houlihan Lokey y Lazard dominan el campo (los megabancos suelen tener más conflictos por ser acreedores o subscritores). Estas compañías podrían registrar un salto de 24 por ciento en los ingresos obtenidos con reestructuraciones el año que viene, dijo Hung en una nota publicada el 18 de diciembre.

Operadores de tasasLos operadores de tasas ya se preparan para algunos de los mayores aumentos del año y los que manejan opciones obtendrán un aumento promedio del 15 por ciento, de acuerdo a la empresa de reclutamiento Options Group Inc.

Las operaciones con bonos de gobiernos e instrumentos relacionados deberían mantenerse fuertes en 2016 en tanto la Fed ajusta la política monetaria mientas el Banco Central Europeo la flexibiliza, dijo este mes la máxima responsable financiera de JPMorgan Chase Co., Marianne Lake.

"Por fin hay una perspectiva en la que los principales bancos centrales avanzan en direcciones distintas", dijo Foran. "Eso crea un montón de actividad".

Personal de operaciones electrónicasLos bancos necesitan operadores y analistas cuantitativos para mejorar las plataformas que ayudan a los clientes a realizar y administrar apuestas en varios activos y mercados, dijo Jessica Lee, directora de Options Group. "A muchos fondos de cobertura les fue mejor que a los bancos integrando plataformas electrónicas para operaciones con activos cruzados", dijo Lee.

"Hay gente en plataformas de operaciones de alta frecuencia que nunca trabajó en un banco y ahora está yendo a ellos". Los que se pasan de los fondos de cobertura pueden esperar un aumento salarial del 25 por ciento al unirse a un banco, dijo ella.

Tecnología financieraEn 2015, los ejecutivos de bancos hablaron largo y tendido acerca de la necesidad de aprender de otras industrias que fueron decimadas por perturbadores de Silicon Valley. El año que viene, más bancos presentarán programas piloto que automatizan la gestión de inversiones y emplean tecnología basada en el blockchain del bitcoin, el software de libro contable que puede acelerar las transacciones financieras.

"Los bancos se lanzaron a contratar con mucha audacia en la gestión de TI y datos para hacer lo que sea con el blockchain" y otras áreas de tecnología financiera, dijo Robert Dicks, que dirige el consultorio de capital humano para finanzas de Deloitte Consulting LLP.

"Ellos lo ven como parte de su infraestructura, parte de las capacidades que necesitan". También se buscan analistas de datos de clientes, analistas de cumplimiento y personal de seguridad cibernética, dijo él.

Finanzas corporativasSi bien este mes algunos inversores se han mostrado más volubles respecto a poseer deuda corporativa riesgosa, como los préstamos apalancados, se proyecta que algunas áreas de las finanzas corporativas florezcan el año que viene.

La constante actividad de fusiones impulsará la emisión de deuda con grado de inversión, a pesar del alza de las tasas, dijo en octubre Jim Amine, director del banco de inversión de Credit Suisse Group AG. Él y otros pronosticaron un aumento en las colocaciones privadas y los están redoblando sus esfuerzos para vender derivativos a corporaciones en tanto buscan capital.

SubalternosA menos que usted sea la estrella de la mesa, es bueno ser subalterno, según los reclutadores. Tras la crisis financiera, muchos departamentos desaceleraron las contrataciones y se contrajeron, y los trabajadores que sobrevivieron a los cortes tomaron más horas para compensar los ingresos perdidos.

Eso dejó a muchas mesas con una escasez de empleados con entre cinco y siete años de experiencia, lo que deformó la típica escalera de las al volverla estrecha en el medio, dijo Paul Sobera, presidente de la empresa de búsquedas Alliance Consulting, con sede en Nueva York.

La demanda de analistas, asociados y vicepresidentes "es la más fuerte que vi", dijo Sobera. En cambio, "hay una cantidad abrumadora de cargos superiores colgados de la cima"

Gestión de patrimoniosLos asesores financieros más productivos nunca estuvieron tan solicitados. Los ingresos constantes y las oportunidades de ventas cruzadas de los clientes ricos son muy apreciados por bancos que luchan con los costos más elevados de las empresas de operaciones.

"Vale la pena pagar por grandes equipos porque tienden a traerse todo cuando cambian de empresa", dijo Mark Elzweig, consultor ejecutivo de búsquedas en Nueva York. Bank of America, Wells Fargo y JPMorgan dijeron que están contratando en la gestión de patrimonios.

Como las empresas europeas se están retirando de y se están terminando los acuerdos anteriores de retención de asesores, podría haber más equipos en juego el año que viene.