Francia ofrece a los jóvenes y profesionales peruanos diversas oportunidades para continuar estudios universitarios, técnicos y hasta maestrías. Una muestra de ello es la presencia de aproximadamente 1,000 estudiantes nacionales inscritos en universidades y escuelas francesas, cifra aún pequeña debido a una barrera que todavía no puede ser derrumbada: el idioma.

"Consideró que para mejorar los lazos entre Francia y Perú hay que resolver un tema, que es el idioma. Es un hecho que debemos mejorar para que aumente el intercambio de estudiantes, dado que para estudiar en Francia se necesita conocer el francés y desgraciadamente la situación no es satisfactoria en el Perú", reveló a Gestión.pe el embajador de en Perú, .

El explicó que si bien existe una comunidad de estudiantes peruanos, la cifra es pequeña respecto a las oportunidades que ofrece su país para conocer todo tipo de materias desde ciencias, tecnologías, arte, música o química.

"En se puede estudiar de todo. Lamentablemente el número de estudiantes peruanos todavía es pequeño. Hay más estudiantes franceses que vienen a estudiar a Perú que viceversa", detalló.

Ante lo cual, se están haciendo esfuerzos para promover la enseñanza del francés en Perú, a través de la red de presentes en el territorio nacional. "Es parte de nuestro trabajo prioritario, a través de la red de Alianza Francesas", puntualizó.

"La red de las van a continuar adaptando la enseñanza del idioma francés al nuevo mundo, a las nuevas tecnologías y a las necesidades de la economía peruana y también a las necesidades de los cursos universitarios en para alcanzar otro nivel de cooperación y mejorar la probabilidad de que hayan más profesionales peruanos que vayan a Francia", relató.

Al respecto, precisó que una muestra de esa cooperación es el arribo al país galo de profesores peruanos que laboran en Francia, y que integran una comunicad muy importante de latinos en las ciudades de París y Toulose.

Otra iniciativa que va camino a fortalecer la cooperación Francia – Perú se da a través de la , que se promueve desde el Ministerio de Educación (Minedu), específicamente a través del Pronabec. "Es una iniciativa de promoción de estudios de pregrado en Francia. La hemos fortalecido para darles la oportunidad a los estudiantes que apliquen a esta beca de continuar con sus estudios hasta nivel de maestría", puntualizó.

En esa línea, consideró que el gobierno continuará apoyando este programa para que más jóvenes puedan beneficiarse de la amplia gama de materias que ofrece . "Lo hemos visto en los becarios que enviamos a Francia. Muchos de ellos con progresos exitosos. Aprendieron el francés en 9 meses. Un francés que es suficiente para seguir los cursos universitarios en Francia. Para ellos el idioma ya no es una barrera", apuntó.

Dónde buscarPara aquellos que deseen aplicar o conocer las oportunidades que ofrece Francia, Campus Francia (http://www.perou.campusfrance.org/) es un portal que promueve la misión diplomática, con información respecto a las materias que ofrece el país galo, cómo aplicar, becas vigentes, entre otros.

[Etiqueta]