Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

¿Siente que ha dejado de crecer profesionalmente y que lo único que lo motiva de ir a trabajar es el sueldo que recibirá a fin de mes? Para Oscar La Torre, socio de Consultoría de todos los incentivos que las empresas puedan dar a sus trabajadores forman parte de su desarrollo profesional.

En los últimos años, el modelo de de las empresas se ha desarrollado, lo que ha provocado que la plana gerencial tome conciencia de que el talento humano debe cuidarse y fortalecerse.

"Cuando alguien sale de la universidad no sale con todos los conocimientos que el mercado demanda. Entonces las empresas en sus áreas de recursos humanos deben fortalecer más las áreas de desarrollo organizacional y desarrollo humano", menciona La Torre.

[LEA TAMBIÉN: ]

¿Cómo mantenerlo motivado? Todo parte desde el primer día, explica el socio de . "La entrevista que uno le hace para ofrecerle el empleo, más el proceso de inducción del primer día de trabajo, puede marcar el éxito de que el profesional decida hacer una carrera en la empresa o que diga: este no es el sitio para mí".

Y es que la importancia de la inducción a un trabajo, radica en que el nuevo empleado se sienta acogido y sepa cuáles son sus derechos y beneficios.

"Hay empresas donde tienen programas de anfitriones donde presentan al trabajador y te llevan a almorzar. Te inducen en tu primer día de funciones para que sea un día mucho más agradable y puedas encauzarte bien a las actividades que tienes que realizar", sostiene.

Sin embargo, a medida que pasa el tiempo es necesario que el área de recursos humanos desarrolle incentivos para mantener a tus trabajadores motivados e identificados con la empresa. Para ello, deben realizarse dinámicas entre lkos trabajadores, recibir asesoría en coaching, desarrollar líneas de carreras, entre otros.

Si bien, hasta este punto el reto es de las empresas, los trabajadores deben cumplir con una serie de códigos de conducta importantes para las empresas, como lo son la honestidad y el compañerismo, precisa Oscar La Torre.

"Uno espera que todo el personal que uno recluta cumpla con esos perfiles. Existen empresas que tienen dentro de sus modelos de gestión de talento humano el otorgar charlas y establecer bien cuáles son las reglas de actuación", afirma.