Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial () señaló que el 2015 ha sido otro año de progreso para la institución y eso se evidenció en que el 91% de sus egresados tienen una inserción inmediata en el mercado laboral peruano, de los cuales el 71% se queda a trabajar en las empresas en las que realizaron su aprendizaje práctico.

"El crecimiento continuo con calidad se evidenció en el 98.6% de las empresas empleadoras que opinaron estar satisfechas con el desempeño de los egresados", anotó.

En el 2015, el Senati registró cerca de medio millón de matrículas que debieron ser atendidas con importantes inversiones en infraestructura, equipamiento y tecnologías de la información, totalizando este año S/. 77 millones y presupuestadas para el próximo se tendrán S/. 108 millones.

Cerca de 80,000 estudiantes que tiene Senati siguen una formación profesional en 64 carreras y 408,200 trabajadores en servicio se matricularon en programas de capacitación continua.

"Ha sido nuevamente un crecimiento con calidad, con enfoque internacional como resultado de convenios con agencias internacionales y empresas transnacionales proveedoras de tecnologías y entrega de equipos y maquinarias", comentó la institución.

PosgradoEl Senati pondrá en marcha en el 2016 un programa de postgrado tecnológico para los egresados, con el propósito de desarrollar en ellos competencias directivas y de proveerles de los últimos avances en tecnologías de sus carreras, de modo que los numerosos casos de egresados que han escalado a posiciones de dirección, planificación, investigación y mando, puedan también consolidar su empleabilidad y mejorar su productividad en su alma mater.

A 54 años de su creación, el Senati es un sistema de formación profesional técnica y tecnológica, que tiene una red de 82 Centros de Formación Profesional y unidades de capacitación profesional, en las 25 regiones políticas del país, también realiza actividades formativas en las instalaciones productivas de más de 9800 empresas, a nivel nacional, aplicando la formación dual SENATI-empresa.

"Aprender haciendo"La institución también comenzó la aplicación de la metodología de "aprender haciendo" con tareas reales y en , enseñando a trabajar tal como se enseñar a nadar para afrontar una situación que obligue a poner en juego las acciones aprendidas, como son los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores necesarios para flotar y desplazarse.

Las principales obras ejecutadas en el presente año son los edificios tecnológicos de los Centros de Formación Profesional de Huánuco, Huaraz, Ilo, Ica, Pisco, Río Negro y Pucallpa, así como un taller de uso múltiple en Arequipa y el nuevo Centro de Formación Profesional de Huaura.

También se han adquirido 40 módulos prefabricados para atender necesidades inmediatas de aulas tecnológicas y laboratorios en nueve centros de formación profesional.