Redacción Gestión

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(Bloomberg Business).- Fast Retailing, la compañía matriz de Uniqlo, Theory, y J Brand, ofrecerá una semana laboral de cuatro días a una quinta parte de su fuerza de trabajo a partir de octubre, confirmó la compañía a Bloomberg.

Cerca de 10,000 empleados a tiempo completo de los locales de Uniqlo en Japón podrán optar por un fin de semana de tres días, a cambio de jornadas de trabajo de 10 horas el resto de la semana. El minorista también está considerando introducir una semana más corta en su sede corporativa y en más tiendas, si funciona este proceso.

El perpetuo fin de semana de tres días es una fantasía a menudo asociada con los trabajadores administrativos, que pueden darse el lujo de recortar horas.

Sin embargo, Fast Retailing está ofreciendo el beneficio a sus empleados en las tiendas con la esperanza de retener el talento a tiempo completo, que a menudo reducen a tiempo parcial para estar con sus familias o cuidar de padres ancianos, según la compañía. La única desventaja de la disposición es que los trabajadores tendrán que trabajar los sábados y domingos para que Uniqlo pueda mantener un número suficiente de personal en sus tiendas durante los momentos de mayor afluencia.

La medida se produce en un momento en que algunas de las empresas de Japón están apenas comenzando a repensar la tradicionalmente ardua jornada de trabajo. Alrededor del 22 por ciento de los empleados japoneses trabajan más de 49 horas a la semana, en comparación con el 16 por ciento de los trabajadores de Estados Unidos, de acuerdo con los datos reportados en The Guardian.

Como reacción al exceso de trabajo y el estrés de las tradicionalmente extensas horas, algunas empresas japonesas, incluyendo la casa comercial Itochu, han prohibido el trabajo en horas de la noche.

Muchos han defendido el proceso para una mayor flexibilidad en las horas de los trabajadores de todos los sectores, pero es poco probable que la semana laboral de cuatro días se generalice en breve. Mientras que la semana laboral de cuatro días está en aumento en los EE.UU., las historias exitosas más visibles se encuentran en pequeñas empresas con personal altamente calificado.

En una encuesta del 2014 de más de 1,000 empleadores, el 43% de las empresas dijeron que permiten que, al menos, algunos de los empleados compriman la semana laboral, registrando más horas en menos días, por lo menos durante una parte del año, en comparación con el 38% en el 2009. Sin embargo, sólo el 10% de esos empleadores, por lo general pequeñas empresas, ofrecen el beneficio a todos sus trabajadores, según la encuesta. Un gran desafío para la semana laboral de cuatro días es que la mayor parte del mundo opera con un calendario de cinco días.

La retención es particularmente importante para Uniqlo, incluso para los trabajadores menos calificados. Uniqlo brinda a sus nuevos empleados de ventas al por menor una capacitación de dos semanas, y perder ese talento le cuesta dinero a la empresa. "Consideramos que tenemos que enriquecerlos", dijo el máximo responsable ejecutivo de Uniqlo en EE.UU., Larry Meyer, a Bloomberg en marzo. "Si la gente está feliz, la tasa de retención es alta. Si no es así, la tasa de retención es baja".

Uniqlo ha sido criticada en el pasado por las condiciones laborales en las fábricas de sus proveedores en China. A raíz de las investigaciones internas, el minorista se ha comprometido a tomar medidas para garantizar "condiciones de trabajo adecuadas" para las personas que fabrican su ropa.

Un libro del 2011, The Glory and Disgrace of Uniqlo, del periodista Masuo Yokota, afirmaba que algunos gerentes de las tiendas en Japón estaban sobrecargados de trabajo. Uniqlo demandó a la editorial del libro, pero el caso fue desestimado. La compañía dijo en su momento que se estaba trabajando para "adoptar una postura estricta" en contra de horas extras no remuneradas.

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