Módulos Temas Día

Selección de personal: ¿Los tradicionales dibujos para pruebas psicológicas quedarán atrás?

Según estudio de PwC, el índice de rotación laboral en el Perú es de 9.8%, cifra muy por encima de la media latinoamericana que es de 5.4%, y eso se relaciona directamente con un mal proceso de selección de personal.

notitle

Los tradicionales dibujos para las pruebas psicológicas de selección de personal que realizan las empresas quedarán atrás, debido a que muchas de las técnicas que se aplican no guardan relación con la realidad actual, mientras que otras son tan conocidas que los postulantes ya saben cómo desarrollarlas.

Juan Kaneko, especialista en Selección de personal y técnicas proyectivas de la Escuela de Psicología de la Universidad César Vallejo (UCV), explicó que hay dos novedades en este tipo de pruebas y son el Test de las dos personas trabajando (T2PT) y el Test del rosal.

Explicó que el T2PT permite ver la capacidad del sujeto para trabajar en equipo y el dibujo del rosal para identificar cómo procesa el estrés.

"A través del dibujo de un rosal podremos identificar cuadros psicopatológicos como la ansiedad y la depresión, muy comunes hoy en día en las personas que trabajan bajo fuertes niveles de estrés", sostiene el autor del libro "El test del rosal", que se presentará en la próxima Feria Internacional del Libro de Lima.

Según el estudio de Indicadores Saratoga de PwC, el índice de rotación laboral en el Perú es de 9.8%, cifra muy por encima de la media latinoamericana que es de 5.4%.

Para el especialista, esta estadística alarmante se relaciona directamente con un mal proceso de selección de personal.

"En Perú utilizamos, por ejemplo, el Test de la Figura Humana, que fue una prueba creada en 1949, en un hospital de Nueva York (Estados Unidos) para evaluar pacientes psiquiátricos. ¿Cómo se puede evaluar a alguien sano con una prueba creada para personas con trastornos mentales?", enfatizó.

Así, en el 2007 inició una investigación que ahondó en la problemática de la selección de personal en las empresas peruanas y tuvo como resultado el libro titulado El Test de las Dos Personas Trabajando, publicado en el 2014 por Lugar Editorial de Argentina, que se distribuye en América Latina y España.

Leer comentarios ( )