Módulos Temas Día

Seis pautas de preparación para una responder a una entrevista de trabajo

Una persona que muestra mucho nerviosismo o temor durante toda la entrevista, es probable que no pueda responder las preguntas de manera exitosa, o no entender las preguntas o bloquearse durante la entrevista, dijo Paola Chocano de Career Partners Perú.

notitle

En la actualidad, se habla mucho del control de las emociones sobre todo en una entrevista de trabajo, y si bien las emociones no se controlan si es posible gestionarlas, señaló Paola Chocano, gerente de Consultoría de Career Partners Perú.

"Primero debemos reconocer qué emoción estamos sintiendo ante una situación, tomar conciencia sobre hacia dónde nos puede llevar esa emoción, luego decidir si queremos conectar con esa emoción y reaccionar o buscar otras alternativas que nos lleven a conectar con una emoción positiva", explicó.

Precisó que antes de participar en un proceso de selección laboral y asistir a una entrevista, la persona debe estar totalmente preparada, desde revisar y estudiar su CV, tener claro sus resultados y saber explicarlos de forma que, durante la evaluación, los reclutadores puedan validar el nivel de sus competencias.

"Cuando sentimos que estamos muy bien preparados, las emociones que sentiremos contribuirán al éxito de nuestra entrevista", afirmó.

Asimismo, indicó que una persona que muestra mucho nerviosismo o temor durante toda la entrevista, es probable que no pueda responder las preguntas de manera exitosa, o no entender las preguntas o bloquearse durante la entrevista.

"Además, podría distraer al entrevistador y no permitirle evaluar las competencias", refirió.

En ese sentido, sostuvo que es normal sentirnos nerviosos al inicio, ya que eso demuestra que estamos muy interesados en esa oportunidad laboral aunque debemos convertir esos nervios en energía para mostrarnos exitosos durante la entrevista.

Además mencionó que estar preparados para una entrevista incluye conocer las propias oportunidades de mejora, así se podrá contestar a la pregunta típica: ¿cuáles son tus oportunidades de mejora? y no tendrá que improvisar o quedarse callado.

"Suele pasar que queremos evadir esa pregunta y, por lo tanto, no hacemos el ejercicio de identificar cuáles son, por lo que les recomiendo hacerse un autoanálisis o solicitar feedback para que puedan identificarlas y responder con sinceridad ante la pregunta", puntualizó.

Para quienes estén preparándose ante una entrevista laboral, Chocano brindó las siguientes recomendaciones:

1. Revisar y estudiar su CV.2. Identificar sus principales logros y prepararse para poderlos explicar de manera que genere un impacto durante la entrevista.3. Conocer sus fortalezas y oportunidades de mejora.4. Mostrar energía, éxito y seguridad.5. Disfrutar del proceso, es una excelente oportunidad para hablar de nosotros y generar un impacto positivo en la persona que nos está entrevistando.6. Ir preparado, no improvisar, recuerda no tendrás otra oportunidad para mostrar tu potencial.

Leer comentarios ( )

Ir a portada