Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La disputa por talentos en el mercado laboral es cada vez más ardua. Y es que, el dinamismo que viene presentando la economía peruana ha hecho que se busquen posiciones de todo tipo, para todos los sectores. Sin embargo, más que la profesión como tal, la búsqueda estaría enfocada en las competencias personales, como lo asegura CL Selection.

"En ese sentido, el rol del Estado está en trabajar mucho más en las universidades para formar líderes y talentos, e identificar qué es lo que buscan las compañías. Por ejemplo, el sector minero va a requerir entre 50,000 y 80,000 trabajadores para los próximos 5 años y no sé de dónde los van a sacar", señaló Diego Cubas, gerente general de CL Selection a Canal N.

Indicó que en el sector minero se demandan trabajadores tanto para la división de operaciones, como para la de , siendo esta última la que mayor expectativas de crecimiento tiene.

"Aquí se requieren gerentes de proyectos, ingenieros civiles, mecánicos, y todo lo relacionado a proyectos", refirió.

Asimismo, Cubas reveló que entre las profesiones más requeridas están las de gerentes de gestión humana, con un enfoque estratégico; los gerentes comerciales, con un enfoque muy orientado a resultados; y los gerentes financieros, orientados al mercado.

"Hoy en día, la demanda en el mercado laboral se enfoca en personas con una visión estratégica, que puedan articular la visión que tienen sobre la compañía y verla como un todo. Y ello se logra con las maestrías", dijo.

Entre otras competencias de liderazgo más demandadas, Cubas también destacó la comunicación efectiva, la capacidad de influencia y el trabajo en equipo.