El es un marco de trabajo ágil que se puede aplicar en cualquier tipo de empresas, para todas las áreas. Se caracteriza porque permite crear productos o servicios en situaciones complejas.

¿En qué consiste? Es un proceso en el que se agrupan a a un determinado número de participantes y se establece quien será el scrum master que es aquel que debe encargarse que el equipo tenga las mejores condiciones para trabajar; están los que se ponen del lado del cliente e identifican sus necesidades, llamados product owners; y el último grupo, equipo scrum que son los ejecutores de proyectos; buscan las soluciones y el valor agregado.

Se aplican buenas prácticas y el propósito es el trabajo en grupo. "Las empresas han dejado atrás la Gestión tradicional de proyectos y están adaptándose al scrum para gestionar proyectos rentables en el corto plazo y responder a los cambios que exige el consumidor", menciona Luis Salazar, gerente del Instituto Gesap.

"Los talleres permiten tener un mejor orden pero sobre todo nos permite equivocarnos más rápido y eso es importante porque podemos corregir más rápido. En un proyecto uno se da cuenta que se equivocó al final, cuando pasan seis meses o un año; pero con el Scrum, en un mes te das cuenta que hay un problema y lo corriges", destaca.

Según el ejecutivo, para empezar a trabajar bajo el enfoque ágil, el cambio de chip debe empezar desde la alta dirección, ya que por cada avance el cliente tiene que dar una retroalimentación; que podría implicar agregados o cambios.

EL scrum permite una mayor interacción con el cliente, por lo tanto, parte del compromiso de los directivos es darse el tiempo para cumplir con los requerimientos del equipo y así poder avanzar con las siguientes fases. Cuando el objetivo se cumple, todos ganan.

[Etiqueta]

Empresas alrededor del mundo como Apple, Spotify, Amazon, Zara entre otras han implementado la metodología Scrum con resultados favorables. En nuestro país los principales bancos como el BBVA, ScotiaBank y BCP están obteniendo valor a corto plazo y logrando calidad en sus productos y servicios en menor tiempo.

Dato: ofrece a las empresas las herramientas para emplear el scrum, pero además certifica a todos aquellos que quieran aprender la metodología.