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Robots ya ocupan 10,000 puestos de trabajo en todo el mundo

Trabajan en pizzerías, hospitales, en universidades y hasta en casas particulares. En California, la japonesa Softbank ya lleva realizados varias pruebas piloto.

Robot Pepper de Softbank.

La empresa japonesa Softbank ha llevado sus robots, llamados Peppers, a los comercios minoristas de los Estados Unidos con gran éxito. Ocurrió en el estado de California durante el 2016, en donde la compañía llevó a cabo una serie de pruebas piloto en las que los robots ayudan a los clientes en sus compras.

En este sentido, según SoftBank, ya hay 10,000 Pepper trabajando en todo el mundo, en lugares como –por ejemplo-, un Pizza Hut en Singapur, cruceros, un hospital en Bélgica y algunas casas en Japón.

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Una de los tests tuvo lugar en un retail de Palo Alto de nombre B8ta. Allí, Pepper "trabajó" durante una semana y, según SoftBank, ingresó al local un 70% más de personas.

En otro local del mismo comercio, en Santa Monica, la tienda reportó un aumento del 13% en ingresos y las ventas de los productos ofrecidos por el ingenio mecánico se multiplicaron por seis.

En The Ave, un local dedicado a vender artículos para impresión ubicado dentro del campus de la Universidad de California del Sur, los ingresos se multiplicaron por tres y el público que los visitó aumentó un 20%, según informa el portal Recode.

Luego de que el CEO de SoftBank se reuniera con el presidente electo Donald Trump, la compañía indicó que invertirá US$ 50,000 millones en empresas tecnológicas estadounidenses.

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Y, si bien el robot tiene manos con cinco dedos, una pantalla en el pecho y ojos que responden a los estimulos, no puede hacer mas que algunos gestos o moverse en un espacio pequeño. Lo que sí puede hacer, además, es charlar con los clientes y responder consultas variadas. Algo que podría hacer un Alexa, de Amazon, e incluso un iPhone con Siri. Pero, claro, acá hay un robot que te habla, baila, reproduce música, se sonroja (sí, en serio) y deja que los clientes se tomen selfies con ¿eso?.

De hecho, sus creadores señalan que el robot –que mide 1.20 metros de altura, puede hablar 19 idiomas y alcanza una velocidad de 3 kilómetros por hora- puede darse cuenta si el cliente está feliz o triste, y pueden detectar por su tono de voz si hay un problema.

Cronista Comercial de ArgentinaRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

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