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"Para retener a los talentos, los jefes deben desarrollar habilidades emocionales"

Los superiores deben acompañar a los trabajadores durante la definición de sus propias metas profesionales y, convencerlos de que pueden avanzar en dirección al cumplimiento de esos fines dentro la empresa, según José Antonio Espinoza, investigador de Centrum Católica.

Karen Rojas Andia / krojas@diariogestion.com.pePaulo Rivas Peña / privas@diariogestion.com.pe

En las organizaciones, la necesidad de retener talento ha venido creciendo durante las últimas décadas. Así, los gerentes se encuentran frente a una nueva incógnita: ¿Cómo evitar la renuncia de los miembros más sobresalientes de mi equipo?

Para José Antonio Espinoza, investigador de Centrum Católica, la clave está en enseñarle a los colaboradores de la empresa la necesidad de definir sus propias metas, ya sea profesionales, financieras o personales.

Lo mejor que puede hacer un líder por sus trabajadores es acompañarlos durante ese proceso de definición y convencerlos de que pueden avanzar en dirección al cumplimiento de esas metas dentro la propia empresa, explica.

A pesar de que el aspecto salarial no destaque a comparación de lo ofrecido por otras firmas, hay un alto porcentaje de profesionales en busca de mejorar su desarrollo personal. Ello explica, según Espinoza, el enfásis en fijar objetivos.

De acuerdo a un estudio efectuado en América Latina en el 2011, un 10% de personas migró a otro lugar de trabajo durante ese año, el porcentaje en nuestro país supera al registrado en la región, 20%.

Según recuerda el especialista de Centrum Católica, de ese grupo de trabajadores, el aspecto salarial alcanzó sólo al 15%, dado a que el 50% decidió ingresar a otra organización con miras a incrementar su desarrollo personal.

Para retener a los mejores talentos, los gerentes también deben desarrollar habilidades emocionales. José Antonio Espinoza considera cuatro: autoconocimiento emocional, autocontrol de los impulsos, empatía y persuasión.

Asimismo, las técnicas de coaching ayudan a propiciar la retención. Mediante su puesta en práctica, quienes atraviesan una crisis personal se sienten respaldados, apoyados y motivados gracias a la preocupación de sus jefes.

En palabras del experto, "las empresas deben ser conscientes hasta qué punto ayudar a sus colaboradores, y cuándo les deben recomendar apoyo externo."

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