Los avances en gestión del talento han logrado que las empresas sean conscientes de la importancia de cuidar a su activo más valioso: las personas; y entre ellos se encuentran los millennials o Generación Y (nacidos entre 1980 y 2000), que comenzaron a ingresar en el mercado laboral.

Susana Ortiz, consultora senior de Career Partners Perú, explicó que las organizaciones que quieren vencer en la batalla por el talento deben diseñar técnicas de reclutamiento, gestión, motivación y retención específicas para esta generación que viene con exigencias distintas a las de sus antecesores.

"Por ejemplo, a los millennials no les atrae tanto lo que pasará en dos años, sino que viven el aquí y ahora", anotó.

Indicó que las competencias propias de esta generación que son más valoradas por las organizaciones son su familiaridad con herramientas tecnológicas que les ayudó a desarrollar su capacidad multitasking, tienen una mejor apertura para aprender, son colaborativos, positivos y muy orientados al logro de objetivos porque han crecido en un tiempo cuando todo debe tenerse inmediatamente.

"Lo que un millennial valora más de un empleador son las oportunidades para asumir roles de liderazgo, los programas de capacitación y desarrollo, un buen clima laboral, horarios flexibles y el sentido de propósito de la empresa", precisó.

Teniendo en cuenta que las organizaciones deben establecer un ambiente laboral para retener y desarrollar lo mejor del talento de esta generación, que según estimaciones demográficas recientes será el principal componente de la PEA peruana en el 2030, Ortiz hizo las siguientes recomendaciones para el ambiente laboral:

1. Trato horizontal donde los jefes, además de ser las personas a quienes reportan, sean sus amigos/mentores a quienes recurrir por consejo y guía.

2. Posibilidades de aprendizaje, porque a los millennials les gusta ser retados y tener la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades constantemente.

3. Espacios de integración porque para estos jóvenes es fundamental establecer relaciones amicales con sus compañeros de trabajo.

4. Respeto e igualdad, esta generación valora el respeto a sus ideas y la igualdad de oportunidad para expresarse y manifestar lo que sienten, sin que su edad o incipiente experiencia laboral sea vista como una barrera.

5. Feedback constante, la retroalimentación de parte de sus jefes y colegas sobre su desempeño en la empresa es crucial para los millennials porque requieren un refuerzo para saber si sus acciones son valoradas.

Ortiz mencionó que la mayoría de los millennials cree firmemente en que uno debe dedicarse a lo que le haga feliz sobre lo que les dé mayor estabilidad o crecimiento económico, filosofía que contrasta con lo que sí lo hacen las generaciones previas.

"Pensando en esto, las organizaciones deberán cuestionarse si sus estructuras de negocio, políticas internas y estrategias están preparadas para recibir a esta generación o si es momento de un cambio", comentó.