El registro de marcas está evolucionando favorablemente, dado que en los últimos cuatro años el 60% de las solicitudes de registro de marca son realizadas por peruanos mientras que el restante por ciudadanos extranjeros, según reveló a Gestión.pe el .

"Actualmente, el 60% de solicitantes de marcas son nacionales y el 40% de no residentes", afirmó la semana pasada el director de Signos Distintivos de la institución, Ray Meloni.

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Si bien se está avanzando en lograr un mayor acercamiento de los pequeños emprendimientos para que estos protejan su trabajo y creación, aún existe el desconocimiento y desconfianza de las ventajas que genera el registro de sus marcas.

El CEO de la (INTA por sus siglas en inglés), Etianne Sanz de Acedo, precisó a Gestión.pe que es necesario insistir para que las empresas – independientemente de su tamaño – protejan sus marcas y sus derechos.

"No hay que olvidar que la marca es un identificador de mi producto en un mercado competitivo, pero también es una garantía de calidad del producto que vendo y ofrezco, por lo tanto la marca cumple una función muy importante de cara a proteger a los consumidores, que es una labor del Indecopi", apuntó el especialista.

Otra cualidad de contar con una marca registrada, es que ayudará al emprendedor a "cautivar a un mayor número de clientes".

"La marca ayuda a fidelizar a los clientes: que estos lo reconozcan y lo recuerden en el tiempo. Recuérdese que un cliente cuando compra un producto es porque tiene la expectativa de que será igual de bueno como cuando la consumió, entonces cumple la función de brindar una garantía de calidad", arguyó el ejecutivo.

A lo que se suma, que de acuerdo a investigación realizado por el , aquellas empresas que son intensivas en marca retribuyen por encima de la media a sus trabajadores, es decir, que para las actividades económicas en las que el Perú registra un uso intensivo de marca, las remuneraciones o salarios tienden a ser entre S/14,000 y S/15,000 anuales.