La generación de los millennials está de moda en el mundo y obviamente también en el Perú pero ¿cómo se comportan estos jóvenes al momento de ingresar al mercado laboral?

Rafael del Águila, gerente central de Gestión de Personas del Banco Financiero, indicó que la estadísticamente la generación de los millennials comprende a todos los jóvenes nacidos en los años cercanos al cambio de siglo y se caracterizan por su uso intensivo de la tecnología.

"Entendiendo ese uso intensivo de la tecnología como una fuente obligada de consulta para resolver algunas dudas que tengan en el día a día, que consultan todo en Google y que socializan, en gran medida, en las redes sociales"

Manifestó que las redes sociales determinan cuál es el comportamiento y el nivel de socialización dentro de las instituciones y organizaciones en las cuales se desempeñan.

"Una característica fundamental también de ellos es que tienen una capacidad de aprendizaje bastante más desarrollada que las personas que no pertenecen a esa generación, y es porque están expuestos a una cantidad de estímulos que les permite incorporar ese conocimiento, como es el Internet", indicó.

Añadió que estos jóvenes crecieron en medio de un boom de la economía, lo que les permitió tener acceso a determinadas situaciones sociales, que no tuvieron generaciones anteriores por factores como el terrorismo o las crisis económicas.

"Esta generación también es mucho más horizontal y democrática", anotó.

BarrerasPero como nada puede ser felicidad en la vida, esta generación también afronta algunos problemas que se convierten en barreras para que estos jóvenes puedan lograr desarrollarse en el mercado laboral del Perú.

"Las barreras que puede afrontar un joven de este tipo en realidad van a estar mediatizadas por su propio desempeño. En el Banco Financiero no los sometemos a un proceso de desempeño diferente porque nos interesa que los millennials tengan contacto con la gente que tiene más experiencia en el banco, ya que el intercambio de aprendizaje nos hace ser muchos más potentes al momento de plantear ofertas de valor", aseveró.

Sin embargo, señaló que los jóvenes millennials pueden desempeñarse en áreas de soporte de una empresa como finanzas, gestión de personas, áreas legales, marketing u otras.

"Para los millennials es muy importante la reputación a través de redes sociales. El millennial entiende que su carta de presentación es el LinkedIn", detalló.

Agregó que si se compara el perfil de un millennial en LinkedIn respecto al de un profesional mayor se ve que el primero comparte mucho más información.

"Hay un tema de esta necesidad de transmitir y administrar reputación a través de redes sociales, eso es algo que todos tenemos que comprender y en la medida que así sea entonces entenderemos que los negocios, poco a poco, seguirán concentrándose en el mundo de las redes sociales y en este caso el millennial ya nos lleva una ventaja", subrayó.