Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Si algo ha cambiado en el mercado de los puestos de mando medio y alto en las es que la oferta de profesionales ha terminado siendo menor a la demanda. Esto, según Sergio Borasino y Víctor Vignale, cazatalentos de AB INAC Executive Search en Perú, trae dos consecuencias: la importación de ejecutivos y reclutadores menos exigentes.

"Antes, el pedía más , y ahora está dispuesto a tomar gente con menos experiencia. De la mano de esto, hay cambios en las condiciones de trabajo: los sueldos van en subida —simple ley de oferta y demanda—, por lo que se abren más oportunidades", detalló Borasino.

Pero esto no implica que no existan ya ejecutivos peruanos que buscan ascender y mejorar profesionalmente. "Desde hace algunos años empezamos a recibir muchos correos que nos piden entrevistas informativas, entender cómo se está moviendo el , qué consejos son buenos para buscar trabajo. Estos correos crecieron tanto que no pudimos darnos abasto", agregó.

De ahí que él y Vignale – -, escribieran "Cafeína para tu carrera", la primera publicación que apunta a todos aquellos peruanos en puestos gerenciales que buscan nuevas o mejores oportunidades laborales. Para ello, los autores proponen un enfoque particular: "hay que saber venderse".

Para Vignale, "venderse" no es malo. "El problema es sobrevenderse o ser un charlatán en cuanto a tu carrera. Lo que sería ideal que todo ejecutivo peruano lograra es exponer y comunicar de la mejora forma sus fortalezas y cómo estas pueden ayudar al desarrollo de un proyecto cualquiera", explicó.

Aquí es donde, según la experiencia del reclutador, muchos ejecutivos de corte técnico y altamente especializados pueden fallar. o establecer un trato que inspire confianza antes de que el potencial empleador compruebe sus credenciales profesionales puede marcar una importante diferencia entre un candidato contratado y otro en la lista de espera.

Otro elemento destacado en el libro —que además procura ser un referente en español entre la gran bibliografía en inglés— son las redes sociales. "Es como querer tapar el sol con un dedo", dijo Borasino. Vignale lo secunda: los cazatalentos revisan "todas las redes sociales" cuando evalúan hojas de vida, por lo que ambos recomiendan que también ahí debe haber al menos un atisbo de la existencia del candadito.