A las compañías que se concentran en sus problemas, les va mal, y las que se enfocan en sus oportunidades a futuro, obtienen resultados exitosos. Ese es el postulado principal de la metodología Appreciative Inquiry, cuya aplicación a los programas de motivación laboral en las empresas resultan en empleados más felices y comprometidos.

"(Yo venía de) liderar el tema de mejora continua a través de lo que se llama burning platform, que se trata de decir que todo va mal y que necesitamos mejorar. Eso crea un ambiente de temor en el que tienes que hacer algo para poder evitar una catástrofe en la compañía. Quería cambiar ese proceso, quería crear optimismo y un cambio en el que cada colaborador entienda dónde ir y puede aportar ideas en su día a día", explica Daniel Jover, gerente de Procesos de Excelencia de .

En la empresa que opera el del puerto del Callao, Jover aplicó una versión de la Indagación Apreciativa en el programa 'Cuenta Conmigo', que impulsa a los trabajadores, tanto estibadores como personal administrativo, a presentar propuestas para mejorar los procesos en la empresa y en sus espacios de trabajo. Hasta el momento, se han implementado unos 50 proyectos, ahorrando así más de US$ 2 millones.

Con este tipo de programa de reconocimiento laboral, se quiere asegurar que todos los empleados entiendan la visión de la compañía como "un ejército que quiere llegar a una misma visión motivadora" y que aporten ideas para mejorar sus propias áreas.

Efectos: empleados felices y comprometidosLos efectos de la aplicación de esta metodología, además de los resultados propios de cada proyecto, son el aumento en la y en la de la empresa.

"Si los colaboradores se sienten comprometidos y motivados para trabajar, lo único que van a dar es el 100%. Si conocen adónde van, cuál es el futuro de ellos y sus familias, te van a dar el 100% (…) No hay nada mejor que un empleado comprometido y feliz", señala Jover.

Caso APM TerminalsEl programa "Cuenta Conmigo" se empezó a planear en 2012 con la realización de seis talleres informativos. De esas reuniones iniciales –a las que asistió el 85% de los 300 administrativos, 650 operarios y 650 estibadores–, se recaudaron unas 800 ideas.

La selección de propuestas a implementar se basa en dos criterios: menor esfuerzo y mayor impacto. "La clave es buscar una o dos ideas que son rápidas de implementar, muestras los resultados y creas más seguidores (…) No es caro. Las ideas más brillantes son las que nada cuestan", indica Jover.

Para realiza este tipo de proyectos, es fundamental contar con el apoyo del directorio y la disposición de los trabajadores.

"El cambio siempre es difícil para todo el mundo. Cada persona tiene un contexto, una experiencia, unos valores y el cambio le afecta de diferente manera (…) A través del reconocimiento de los mejores, en el colectivo, se crean individualidades, creas una competitividad. Es muy importante (entender que) con caricaturas en las paredes no vas a motivar", sostiene Jover.

Objetivos al 2014En la encuesta del empleado, realizada en todos los terminales operados por APM Terminals, la base peruana obtuvo una de las más altas puntuaciones en el compromiso del trabajador, por lo que el programa se replicará Panamá, Brasil y los Países Bajos. Incluso, hay empresas peruanas que también han mostrado su interés.

El plan de acción de este año, contempla nuevos talleres y convocatorias para implementar unas cuatro ideas en cada gerencia. Además, se está recaudando la data de todos los roles medibles para reconocer al mejor.