Una de las prioridades del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski es que el segundo idioma más usado sea el inglés y si bien no se han dado resultados concretos, un estudio de la firma Education First permitió conocer los segmentos de la población que tienen mayor potencial de manejar este idioma.

Giorgio Iemmolo, director académico de Education First, mencionó que algo muy interesante que se produce en el Perú es que las mujeres hablan mejor el inglés, respecto a los hombres.

"Esa es una tendencia global y en Perú es muy marcada. Algunas investigaciones han mostrado que las mujeres normalmente cuando aprenden un idioma, cuando son niñas o jóvenes, lo hacen más rápido porque los procesos cognitivos son más rápidos y también las mujeres tienen métodos de estudio más analíticos", explicó.

Asimismo, detalló que los jóvenes peruanos, con edades que fluctúan entre 18 y 25 años, hablan mejor el inglés que la población adulta.

"Además hemos hecho un informe sobre el nivel de inglés que se habla en las empresas y hemos observado que, en general, los jefes no hablan un inglés tan bueno como si lo tienen sus colaboradores más jóvenes. Eso es una brecha generacional", indicó.

Según el estudio de EF, el Perú se posiciona en , registrando un nivel bajo de aprendizaje y dominio del inglés.

Pero ¿cómo mejorar esa situación?, pues Iemmolo explicó que se debe fomentar el aprendizaje del inglés desde la fase educativa más temprana, es decir desde la educación básica primaria.

"Es necesario aumentar la carga horaria de enseñanza del inglés y fomentar, en general, una cultura del multilingüismo. Los estudiantes y los niños tienen que entender que el inglés es una herramienta fundamental en el mundo globalizado", comentó.

Agregó que eso debe ser complementado con una mayor exposición a actividades en inglés como ver películas en ese idioma, leer en inglés, escuchar charlas o radios en inglés, entre otros, lo cual "ayudará a generar confianza con el idioma".

"Hoy hay muchísimos cursos en línea o herramientas que se puedan utilizar en caso no se pueda viajar al extranjero. Se pueden usar aplicaciones, y con el Internet hay una variedad de oportunidades por mejorar el aprendizaje del idioma", aseveró.

Perú en la regiónIndicó que entre los países de América Latina, el dominio del idioma inglés es mejor en Argentina según el ranking de EF, y tiene un nivel es alto, siendo el único país de América Latina que tiene ese nivel.

"Eso es resultado, creemos, de la buena formación de profesores y también se debe a los viajes que realizan muchos argentinos, quienes van al extranjero y pueden practicar el idioma, eso es muy importante. Hay que practicar los idiomas para comunicar", precisó.

Por encima del Perú, que tiene un nivel bajo, hay varios países latinoamericanos con un mejor dominio del inglés como República Dominicana, que tiene un nivel moderado, al igual que Uruguay.

"También están Costa Rica, Brasil, Chile y México. Mientras que por debajo de Perú están Colombia, Panamá, Guatemala, Venezuela, El Salvador, que tienen un nivel muy bajo", refirió.