Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Edwin Bardales Saucedoedwin.bardales@diariogestion.com.pe

Lo que esperan los CEO de Latinoamérica es tener personal con mayor capacidad, ya que todavía existe una brecha entre lo que se espera como nivel mínimo que un profesional debe tener y lo que ofrece el mercado, señaló hoy , socio principal de PwC en Perú.

"Esa brecha se debe cerrar a través de los temas de educación y hoy en día los CEO siguen viendo que no tienen los suficientes recursos en el mercado para poder atender las tendencias nuevas que se vienen en el futuro", indicó al comentar los resultados de la edición número 18 de la encuesta CEO Survey de PwC.

[Etiqueta]

Asimismo, mencionó que a los CEO, especialmente los de Latinoamérica, les preocupa un tema que antes no se veía tan pronunciado y es la sobrerregulación, que está surgiendo a nivel global.

"En Latinoamérica, antes les preocupaba (a los CEO) otras cosas como falta de infraestructura, el tema de educación o de recursos humanos, pero el tema de sobrerregulación ha salido bastante", anotó.

Explicó que el aumento de esta preocupación en Latinoamérica eso surge por la presencia de dos modelos económicos en la región y la tendencia "pendular" de ir a liberalizar las cosas o ir hacia mayores regulaciones.

"Es el caso de Chile, por ejemplo, donde se está cambiando todo el régimen tributario y se está sintiendo una mayor regulación", indicó.

Chong refirió que el aumento de la carga fiscal (impuestos) es otro tema que preocupa a los CEO, ya que llega a un 70% entre los encuestados a nivel mundial y en el caso de Latinoamérica llega a preocupar al 81% de los CEO.

"Nuestra interpretación ahí es que ante la coyuntura de desaceleración en las economías de los países, la forma de cubrir los déficits fiscales es a través del aumento de impuestos, cosa que no ocurre necesariamente en el Perú pero en el resto de países de Latinoamérica sí", manifestó.

[Etiqueta]

ExpectativasIndicó que la tendencia a nivel mundial refleja que en la expectativa de corto plazo (próximos 12 meses) hay un "pequeño deterioro" en la confianza de los CEO a nivel global, y también se ve eso a nivel de Latinoamérica.

"En Latinoamérica hay una cosa muy importante y es que si medimos la confianza más allá del año y lo vemos a tres años, vemos que el latinoamericano está mostrando una tendencia a tener más confianza en que la situación va a ser mejor en tres años de lo que es hoy día", declaró a Gestion.pe.

El ejecutivo indicó que detrás de esta situación de las expectativas de los CEO hay bastantes factores como el bajo nivel de precios de los minerales, al igual que otros commodities.

"Tenemos presión de gobiernos, distintos al peruano, que generan una serie de incertidumbres políticas y probablemente hay una suerte de sombras sobre el panorama en los próximos meses", advirtió.

Sin embargo, precisó que en los próximos años también van a haber cambios en esos países, ya sea por elecciones o hay esperanzas de que "ningún mal dura 100 años".