Módulos Temas Día

Psicopatía corporativa, un trastorno mental que se extiende entre ejecutivos

¿Tu jefe adopta conductas propias de un bully en el centro de trabajo? Pues estás lidiando con un psicópata corporativo. Conoce las profesiones e industrias más afectadas en todo el mundo por estos personajes.

(foto: publicitado.com)

En el ámbito empresarial, se registran cada vez más conductas abusivas adoptadas de parte de los jefes, quienes adoptan el comportamiento de un bully (matón) en los espacios de trabajo.

La BBC de Londres señala que las investigaciones, especialmente de Estados Unidos e Inglaterra, han empezado a identificar rasgos de un carácter psicopático como la falta de remordimiento, la amabilidad inconstante, el egocentrismo, la mentira, la capacidad de manipulación, la impulsividad y la pobreza emocional. Según los académicos, se trata de la "psicopatía corporativa".

Estos "tiranos corporativos", según los psicólogos consultados por la BBC, son personas con un trastorno de la personalidad con características como la crueldad, el encanto y la extrema frialdad, así como la carencia de empatía y conciencia y la atracción por puestos de poder.

El daño en la salud mental de estos ejecutivos también afecta a los empleados y la productividad de la empresa. "Los psicópatas saquean corporaciones enteras. Juegan con nuestro dinero y luego acuden al Estado para que los rescaten",afirmó el psicólogo Oliver James al medio inglés.

El húngaro Elie Wiesel, Premio Nobel de la Paz (1986) que fue víctima de la estafa piramidal Ponzi de Bernard Madoff, ha dicho que "psicópata" es "un calificativo demasiado amable" para describir a Madoff, que ahora está encarcelado por encabezar el que se considera el mayor fraude financiero de la historia de Estados Unidos.

Profesiones más afectadasSegún la Escala Revisada de Evaluación de Psicopatías (PCL-R) de 20 puntos, realizada por el psicólogo Robert Hare, los psicópatas representan alrededor de 1% de la población mundial.

De acuerdo con un sondeo del psicólogo Kevin Dutton, de la Universidad de Oxford, los puestos ejecutivos del sector bancario y financiero se sienten más atraídas a tendencias psicópatas. Después, le siguen abogados, comunicadores, personal de ventas, cirujanos, policías y miembros del clero.

Consejos de oficina¿Tienes por jefe un psicópata corporativo? Según el estudioso británico Boddy, experto en ética empresarial, los empleados deben primero informarse sobre los psicópatas corporativos y, si son víctimas de algún tipo de abuso, reportarlo.

Leer comentarios ( )