Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Más allá de redes sociales profesionales de la talla de , en donde es posible revisar perfiles, generar contactos y subir avisos, existen otras herramientas que han nacido gracias a la tecnología y que se han vuelto fundamentales para los encargados de Recursos Humanos.

Una de las alternativas que hace que las empresas inviertan menos tiempo y dinero durante todo el proceso de búsqueda y selección de su personal son los test psicolaborales a distancia. Pues las pruebas de este tipo contribuyen a reducir los tiempos que los dedican a filtrar candidatos.

Para los especialistas consultados por el diario chileno La Tercera manifiesta que el valor agregado de los servicios ofrecidos por las plataformas se relaciona con ganancias de eficiencia, menores costos, mayor rapidez y mejor información en las etapas tempranas del proceso de selección.

Eso evita que los entrevisten a todos los candidatos, y lo hagan solo a quienes cumplan los requisitos básicos medidos en las pruebas aplicadas.

Los expertos consultados estiman además que se generan ahorros considerables en cada uno de los productos online y que quienes los rinden suelen lograr resultados comerciales superiores a quienes no: la validez y confiabilidad es muy alta, al haber sido probados en miles de candidatos, dando un indicador de cuánto un candidato se aproxima a un rango de curva normal.

De manera que el valor del empleo de dichas herramientas reside en que hace posible alinear estratégicamente al departamento de selección de personal con los objetivos del negocio.

Los expertos, asimismo, subrayan que esas herramientas son útiles para cualquier empresa, ya sea grande o mediana, que realice procesos de selección masivos y en forma reiterativa. Pero una de las grandes ventajas está en que permite incorporar a candidatos al proceso por sus competencias para el cargo, no solamente por sus antecedentes curriculares: las personas son incorporadas al proceso solo por sus reales talentos.