Módulos Temas Día

Pronabec: ¿Por qué el 15% de becarios abandonan la carrera?

Del total de becas que otorga Pronabec anualmente, el 85% lo obtiene estudiantes provincias mientras que el 15% lo tiene Lima. Sin embargo, esto empieza a ser un problema. ¿Por qué?

Pronabec: ¿Por qué el 15% de becarios abandonan la carrera?

Pronabec: ¿Por qué el 15% de becarios abandonan la carrera?

Tienes la oportunidad de salir adelante, tienes la carrera que quieres, tienes el dinero necesario para estudiar tranquilo, casa, comida, seguro de salud. Entonces, ¿dejarías los estudios?

En la actualidad, el 15% de los becarios de Pronabec abandonan los estudios en los primeros años, aseguró Marushka Chocobar Reyes, Directora Ejecutiva de Pronabec quien conversó con Gestión.pe sobre este tema.

Acceder a una beca estudiantil es una gran responsabilidad, no solo porque fuiste uno de los 4 mil afortunados que alcanzaron una beca dentro de los 18 mil postulantes que año tras año recibe aproximadamente Pronabec, sino porque debes mantener un promedio y terminar la carrera.

Problema y soluciónPero entonces, ¿qué sucede con el 15% de becarios que actualmente están abandonando la carrera? Si bien no es una cifra tan alta, según asegura Chocobar, el Estado invierte en ellos una gran cantidad de dinero. De las 4 mil becas que otorga Pronabec anualmente, según explica Chocobar, el 15% pertenece a Lima y el 85% a provincia. Sin embargo, casi todos los becarios de provincia, vienen a la capital a estudiar.

Entonces ahí empieza el problema, muchos de los jóvenes que vienen de provincia son de escasos recursos y al sentir el desapego familiar, dejan la carrera. "Por eso estamos haciendo este tema del empuje en la región. A nivel nacional, la mayor demanda está en las regiones. Entregaremos un puntaje adicional a los jóvenes que escojan una institución educativa que esté dentro de su región", explicó.

Otro motivo, y que según la especialista de Pronabec no se estaba considerando, es el ciclo de nivelación. "Los becarios vienen de una educación secundaria que difiere de lo que se exige en las universidades tanto públicas como privadas. Dentro del programa de acompañamiento, estamos ingresando el ciclo de nivelación, con las universidades tanto públicas como privadas, y en el caso de los institutos, tutorías académicas. Esto irá de la mano de la universidad e instituto y el acompañamiento socio emocional del lado de Pronabec. Ya con esto implementado, se busca reducir la tasa de abandono a menos del 5%", acotó.

¿De qué va a tratar el programa de acompañamiento? Según explicó Chocobar, hoy en día, hay un asesor por cada 800 estudiantes. Lo ideal es que sea un asesor por cada 100 estudiantes, es lo que busca implementar Pronabec .

Así mismo, Pronabec cambiará también el perfil del gestor, antes era administrativo, hoy será un asesor de bienestar. Por otro lado, se buscará especialistas en salud, porque según explicó, los chicos no saben nutrirse, vienen con problemas de anemia o tuberculosis. Además, se buscará trabajadores sociales que ayudará a los becarios con los temas del Seguro Integral de Salud (SIS). Finalmente, un docente que verá todo el tema con las universidades para la ayuda académica.

Al mismo tiempo, la funcionaria adelantó que se entregarán tarjetas de alimentos a los becarios, para evitar que manejen dinero en efectivo para su alimentación.

"Los jóvenes hoy tienen una tarjeta Visa, que es del Banco de la Nación, y van a tener una tarjeta de alimentos que podrán usar en los comedores de universidades e institutos, a través de POS con costos menores", indicó.

Según explicó Chocobar, los becarios que viven en Lima reciben S/ 1,200 al mes pero parte de ese dinero lo destinan a sus familiares, que principalmente son gente de escasos recursos.

"Pero esa segunda realidad se debe atender con otros programas sociales, porque hoy el joven tiene que estudiar, alimentarse y residir en lugares cercanos a los lugares donde estudian", aseveró.

También reveló que se aplicará una "discrecionalidad económica" en la entrega de dinero para el pago de los pasajes y la compra de los materiales de estudio.

"Teniendo la parte administrativa mucho más controlada, vamos a lograr reducir fuertemente esa tasa de deserción en lo que resta del año", puntualizó.

Leer comentarios ( )