Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Ejecutivo promulgó hoy la ley N° 30367 que protege a la madre trabajadora contra el despido arbitrario y prolonga su período de descanso.

Según la publicación en el diario oficial El Peruano, se declara "nulo" el despido que tenga , el nacimiento y sus consecuencias o la lactancia, si ese despido se produce en cualquier momento del período de gestación, o dentro de los 90 días posteriores al nacimiento.

Para el abogado laboralista Fernando Varela, "esta ley corta de raíz cualquier abuso con las mujeres que salen embarazadas y el empleador busca despedirla por cualquier medio, como la acusación al legislador Wilder Ruiz".

[ LEA TAMBIÉN: ]

Licencia de maternidadLa ley también extiende de las trabajadoras peruanas de los actuales 90 días hasta los 98 días. Con este régimen, se suman 49 días de descanso prenatal y 49 días de descanso postnatal (hasta ahora era de 45 días en cada caso).

El periodo podrá ser diferido, parcial o totalmente y acumulado. Así, por decisión de la trabajadora, los 98 días podrán ser acumulados hacia el periodo postnatal, tal como sucede ahora con el periodo de 90 días.

[LEA TAMBIÉN: ]