Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Como parte de la Cooperación Internacional No Reembolsable, 180 profesionales peruanos accedieron a una beca para estudiar en universidades y otros centros de educación superior de once países ofertantes. La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) precisó que cada país destina una determinada cantidad de cupos por año pero la demanda de solicitudes presentadas durante el 2015 por los peruanos fue de 423, las que fueron tramitadas.

Según APCI, los 180 becados son funcionarios y representantes de empresas privadas y de organizaciones de la sociedad civil.

Los cursos ofertados abordaron, principalmente, temas relacionados con la prevención de desastres, recursos naturales, energía renovable, residuos sólidos y desarrollo económico y social.

Las universidades japonesas ofrecieron 143 , pero solo admitieron 50 postulantes; a las coreanas ingresaron 75 de 104, y 20 obtuvieron una de las 56 vacantes otorgadas por la India.

Otras naciones que recibieron a los becarios fueron Argentina (6), Egipto (5), México (2), Brasil (2), Singapur (2), Tailandia (1) y Malasia (1). A la lista se sumó la Organización de Estados Americanos (OEA), que es un cooperante permanente al Perú, a la que postularon 42 profesionales para obtener una de las 16 becas.

En los casos de Malasia, Singapur y la OEA las becas fueron parciales.APCI gestionó la documentación de los postulantes ante la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) e Indian Technical & Economic Cooperation Programme (ITEM).

TAGS RELACIONADOS