Redacción Gestión

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Recientemente se realizó en Lima el segundo Laboratorio de Prototipado de Tecnologías Creativas (CTPL por sus siglas en inglés), evento que contó con la presencia de investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y más de 60 profesionales peruanos interesados en encontrar las maneras más eficientes para cerrar las brechas en educación que existen en el país.

El objetivo de la cita fue desarrollar herramientas y contenidos innovadores para abordar los retos del aprendizaje y la enseñanza en el Perú; y de compartir conocimientos y estrategias nacionales e internacionales para sentar las bases de una comunidad de tecnología educativa con sede en Lima.

Los participantes fueron seleccionados y asignados a grupos de trabajo donde se formularon conceptos y prototipos de herramientas que buscan mejorar la calidad de la educación y que puedan implementarse utilizando la tecnología, como un soporte para buscar escalabilidad.

"En el Perú existen pocos emprendimientos en temas de 'tecnología aplicada a la educación' y para muchos, resulta evidente que son justamente las soluciones tecnológicas las que podrían catapultarnos para lograr salir del incómodo lugar en el que nos encontramos en materia de educación", dijo Brian O'Hara, gerente del proyecto de Colegios de Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

En esta línea, indicó que con este laboratorio se buscó producir ideas y prototipos que puedan ser implementados a escala para mejorar la calidad de las experiencias de enseñanza y aprendizaje de nuestra comunidad educativa a nivel nacional y por qué no, del mundo entero.

Durante todo el fin de semana el grupo de investigadores, tecnólogos, educadores, comunicadores y diseñadores locales se reunieron en el nuevo campus de UTEC en Barranco para participar de talleres y sesiones de asesoría lideradas por investigadores del departamento de Medios Comparados y el Laboratorio de Prototipeo con Tecnologías Creativas del MIT.

El año pasado en el CTPL se presentaron alrededor de 30 participantes, este año la cifra se duplicó.

"El grupo de profesionales en educación, que ha participado de este taller, nos alienta a creer en las mejoras que se pueden crear con tecnología en ese sector", señaló Gonzalo Villarán, director de UTEC Ventures.

Agregó que el reto es ver cómo hacer para darles a estos equipos formados, el soporte necesario para que lleven estos nuevos proyectos a la realidad.

Eduardo Marisca, del MIT comentó que este tipo de iniciativas ayudan a formar una cultura donde el diseño y la tecnología se piensan desde su impacto social.

"En entornos como el MIT se está haciendo una apuesta cada vez más fuerte por trabajo de investigación en contexto, donde el desarrollo de nuevas tecnologías se hace en el campo y con la participación de creadores y diseñadores locales. Esto genera soluciones mejor informadas por las necesidades locales, con mayor impacto y posibilidad de volverse sostenibles", refirió.

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