Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

¿Su mejor amigo(a) trabaja con usted? Si su respuesta es "sí", es probable que usted sea , afirma James Citrin en su artículo difundido por la red social de profesionales .

La razón es que las condiciones para formar amistades profundas son las mismas que hacen que la gente disfrute de trabajar para una organización: entorno de confianza y apoyo, compañeros de trabajo divertidos y un lugar donde puede sentirse como en casa, ser usted mismo y tener la oportunidad de formar relaciones provechosas.

Citrin comenta que mientras preparaba su libro The Career Playbook, notó con frecuencia que la satisfacción laboral –uno de los catetos del triángulo profesional de dinero, estilo de vida y satisfacción– era el más difícil de alcanzar.

Durante los últimos 20 años, Gallup ha realizado millones de encuestas en el lugar de trabajo, abarcando casi todos los aspectos de la vida profesional. Uno de sus hallazgos más importantes es que la satisfacción laboral de un empleado es el factor más determinante para tener un rol eficaz en la empresa. También es uno de los factores clave para su .

Por lo tanto, la pregunta sobre cuál es el factor más determinante para la satisfacción laboral es fundamental tanto para los empleados como para las organizaciones.

Pero aquí es donde los resultados son sorprendentes. Según la investigación de Gallup, la satisfacción laboral puede resumirse en una sola pregunta: ¿Tiene alguien que usted considera un mejor amigo en el trabajo?

En un contexto de trabajo, el término "mejor amigo" puede sonar algo incorrecto o peculiar, ya que implica exclusividad y una relación profundamente personal.

Pero curiosamente, cuando Gallup cambió la palabra "mejor" en su investigación por "cercano" o "buen", la pregunta perdió su poder predictivo. El punto clave es que cuando en realidad se tiene a un "mejor amigo" en el trabajo, es probable que usted, su amigo, y su grupo de trabajo:

  • Hayan recibido un reconocimiento por su trabajo recientemente;
  • Tengan colegas que alienten su desempeño;
  • Consideren que la misión de la empresa hace que sus puestos de trabajo sean importantes; y
  • Tengan la oportunidad de hacer lo que ustedes hacen mejor cada día.

Así que invierta su tiempo en forjar buenas amistades en el trabajo, pues estas le rendirán frutos respecto a su felicidad y rendimiento.