Módulos Temas Día

PM Certifica: "Las mineras están exigiendo más profesionales certificados pero no los hay"

Las firmas del sector minero deben apoyar a sus equipos de profesionales en el desarrollo de sus líneas de carrera con miras a fortalecer diversas habilidades, según el Director Gerente de la institución, Carlos Acuña.

Karen Rojas Andia / krojas@diariogestion.com.pePaulo Rivas Peña / privas@diariogestion.com.pe

En Perú, los directores de proyectos dedicados al rubro de la minería son escasos, en circunstancias en que la demanda de las firmas de ese sector por profesionales certificados incrementa.

"Las mineras están exigiendo más profesionales certificados pero no los hay", remarca el director gerente de PM Certifica, Carlos Acuña Valencia.

Para el entrevistado, se trata de una ardua labor, dado a que esos especialistas deben contar con habilidades muy sólidas de control, seguimiento y monitoreo.

A diferencia de los profesionales de otros sectores, quienes prestan sus servicios a compañías mineras se ven en la obligación de administrar presupuestos ascendentes a un billón de dólares, como sucede en los proyectos de construcción de planta.

Debido a que se trata de altas cantidades de inversión, sostiene Acuña Valencia, los directores de proyecto deben saber cómo gestionar el control de presupuesto, control de cronograma y de riesgos.

Sin embargo, el agitado ritmo de trabajo obstaculiza a los equipos de colaboradores de una empresa minera asistir a cursos de capacitación para perfeccionar sus habilidades profesionales, explica el especialista.

Por esa razón, subraya, las firmas del sector minero deben tratar de desarrollar líneas de carrera, junto a sus trabajadores, para apoyarlos en el logro de metas profesionales.

Empresas contratistasFrente a la demanda aún insatisfecha de las mineras, las empresas contratistas no dudan en "sacar provecho (de la situación), pues se mueven más rápido, tratan de contratar a gente de manera veloz", refiere Acuña.

Por su parte puntualiza las compañias mineras les exigen a esas empresas contar con oficinas de Dirección de Proyectos oficialmente constituidas, para así asegurarse de que los proyectos sigan una metodología estándar.

Leer comentarios ( )

Te puede interesar