Redacción Gestión

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CONSEJO EMPRESARIALES

¿Le gusta seguir las noticias en el trabajo? Tenga cuidado con lo que lea: investigaciones han demostrado que consumir noticias negativas tiene un efecto perjudicial significativo sobre el estado de ánimo y las emociones, socavando nuestro desempeño durante el resto del día. A continuación cómo mantener en alto sus niveles de desempeño en el trabajo sin desconectar por completo las noticias:

_ Desactive las alertas de noticias. La mayoría de las alertas son negativas por defecto, así que desactive las notificaciones de correo electrónico o en el teléfono. Si pasa algo realmente importante, se enterará de ello en breve.

_ Elimine el ruido. Apague la radio durante los primeros cinco minutos de su viaje hacia el trabajo. Cuando la vuelva a encender, no escuche estaciones con conversaciones airadas, y silencie los comerciales cada vez que pueda.

_ Cambie la proporción. Empiece el día con noticias que hablen de soluciones y empoderamiento de la gente, no con noticias que solo se enfoquen en problemas.

(Adaptado de "Consuming Negative News Can Make You Less Effective at Work", de Shawn Achor y Michelle Gielan)

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Facilite la transición para tratar con ex colegasSer ascendido a un cargo gerencial es emocionante, pero puede ser raro si su nuevo equipo está integrado por ex colegas. Cuando lo escogen para un ascenso entre personas que siempre han sido sus amigas (o rivales), la relación de poder se altera inevitablemente. A continuación cómo facilitar la transición:

_ Reúnase con cada integrante de uno en uno. Las reuniones individuales permiten personalizar el mensaje y ser más franco que durante un ambiente grupal. Hable con cada persona sobre lo que hacen y cómo puede ayudarlos.

_ Celebre una reunión de equipo. Utilizando algunas ideas de las reuniones individuales, hable sobre el propósito del equipo, sobre qué debería cambiar y qué debería seguir siendo igual. Explique cómo le gusta operar y cómo quiere que su equipo trabaje conjuntamente.

_ Enfrente rápidamente los desafíos a su autoridad. Si alguien se resiste a su liderazgo o habla a sus espaldas, manifieste firmemente su disgusto y pregunte qué está causando su disconformidad.

(Adaptado de "What to Do First When Managing Former Peers", de Liane Davey)

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Cambie la manera en que lo ven los demás en el trabajo

¿Alguna vez ha sentido que alguien se ha quedado con la impresión errónea de usted en el trabajo? Puede ser frustrante cuando los demás no nos ven como queremos, pero es posible cambiar su reputación. Empiece enfrentando el problema directamente. Acepte que una colega se sienta de cierta manera respecto a usted, discúlpese si ha ayudado a que tenga esa opinión negativa y empiece a ayudarle a que vea cómo es usted realmente. Encontrar algún punto en común _ intereses similares, por ejemplo _ puede ayudar a que le vea de forma más positiva. Busque oportunidades para trabajar con esa persona para que tengan más ocasiones de conocerse. Y esfuércese más de lo que crea necesario. Reposicionarse uno mismo bajo una mejor perspectiva pudiera requerir actuar firmemente de forma contraria a la percepción que tienen de uno. Finalmente, tenga paciencia: la percepción que tiene su colega de usted no va a cambiar de la noche a la mañana.

(Adaptado de "You Really Can Change Your Reputation at Work", de Carolyn O'Hara)

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Reconocer cosas positivas en el trabajo puede reducir el estrés

Durante el transcurso de un día de trabajo típico, inevitablemente pasan cosas negativas y positivas; y mucha gente se enfoca principalmente, o exclusivamente, en las negativas. Pero las investigaciones han demostrado que hasta las pequeñas experiencias positivas son un recurso valioso para reducir el estrés. Cuando la gente dedica tiempo a pensar qué salió bien ese día, sus niveles de estrés mental y físico caen en cantidades pequeñas aunque significativas, y se les facilita desconectarse del trabajo. Pensar positivamente no es algo que le salga naturalmente a la mayoría de la gente: estamos adaptados a prestar atención a las cosas negativas, lo que dificulta reconocer las positivas. Entonces, en lugar de rumiar sobre los acontecimientos negativos, dese tiempo de revivir, disfrutar y compartir las cosas positivas del día. Hacerlo crea lazos con otras personas y reduce el estrés nocturno, lo que mejora el sueño; y el mejor estado de alerta y humor resultantes pueden llevar a que al otro día pasen cosas más positivas.

(Adaptado de "The Powerful Effect of Noticing Good Things at Work", de Joyce E. Bono y Theresa M. Glomb)

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Los nuevos gerentes deberían desarrollar una filosofía de liderazgo

Los problemas que enfrenta como gerente son distintos a los que ha enfrentado antes. Ya sea que esté haciendo malabares con exigencias contradictorias, transmitiendo mensajes difíciles o abordando problemas de desempeño, puede prepararse para el éxito teniendo una clara filosofía gerencial. El "liderazgo servil" es un excelente ejemplo. Para empezar a pensar como un servidor, deje de pensar que los empleados trabajan para usted. No es así; trabajan para la compañía, y su trabajo consiste en facilitar esa relación. Entonces, en lugar de enfocarse en su gloria personal, enfóquese en cómo puede servir a su equipo, ayudarlo a tener éxito. Cuando asigne una labor a alguien, piense en ello como enlazar los intereses de esa persona con una meta de la empresa. Cuando aporte retroalimentación, véalo como ayudar a alguien a entender cómo puede hacer el mejor trabajo posible. Ser servidor quizás no suene muy poderoso, pero puede generar lo que realmente necesita: influencia y resultados.

(Adaptado de "New Managers Need a Philosophy About How They'll Lead", de Carol A. Walker)