Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Más de 150 asumen funciones fuera del país cada año, dijo Rodrigo Escudero, director asociado de en Perú, firma de Michael Page.

La cifra, señaló, ha ido en aumento desde el 2005 debido a que las compañías globales están reconociendo la competitividad de los funcionarios peruanos, que compiten con sus pares de Brasil, Argentina y Colombia, principalmente.

Precisamente, anotó, son Ecuador, Bolivia, Paraguay, Colombia y Centroamérica algunos de los principales destinos.

Escudero indicó que al asumir nuevas funciones estas empresas les pueden ofrecer un salario superior al que poseen en Perú, pero también les encargan labores de coordinación regional, por lo que buscan perfiles con visión global y experiencia.

NacionalidadesEl directivo indicó que en nuestro país, los ejecutivos peruanos están liderando la mayoría de las gerencias generales y solo 19% de profesionales en estos puestos son extranjeros (españoles, argentinos, chilenos, colombianos y brasileños).

"Cuando llega una empresa global, puede pasar cinco años para que designe a un sucesor local, el cual está relacionado al sector o proviene de la empresa", dijo.

Los que más paganPara , empresa perteneciente a la inglesa Michael Page, dedicada a la selección de directivos, los mejores sueldos en el exterior están en Estados Unidos, Europa, Asia, multilatinas y firmas peruanas en expansión. En el caso de Perú, son la banca, minería y tecnologías de la información, además de consumo masivo y telecomunicaciones, las que más pagan.

"En banca, donde las remuneraciones pueden estar entre S/ 30,000 y S/ 80,000 mensuales brutos, demandan profesionales con educación en las mejores instituciones del mundo y una amplia experiencia", comentó Rodrigo Escudero.

Otros sectores que solicitan una mayor especialización y están creciendo aceleradamente son educación y salud, y, de hecho, señaló, "todos los grupos económicos peruanos ya tienen inversiones en uno de estos sectores o en ambos".

MujeresEl directivo también señaló que la diferencia entre sueldos de mujeres y hombres sigue bajando. En el 2005 un ejecutivo podía ganar 70% más que una mujer, y al 2015 la brecha bajó a 40%. Sin embargo, dijo, las mujeres ocupan solo 10% de las gerencias.

Incentivos por resultados son mayores en el sector bancaA nivel global, los incentivos que daban tradicionalmente las multinacionales a ejecutivos expatriados, están siendo incluidos como salario base. Eso está dejando atrás la tendencia de entregar a los profesionales contratados un bono que aumenta el sueldo en 1.5%, en relación a la remuneración mensual, dijo Rodrigo Escudero.

Precisó que en el caso peruano, los beneficios o bonos se están entregando a cambio de resultados tangibles, como mayores ventas o por alcanzar un crecimiento importante en el mercado.

En banca, los bonos pueden aumentar el salario hasta en más de 80%, mientras que en TI el beneficio alcanza a superar el 100%. En consumo masivo y telecomunicaciones el bono promedio llega a un 50% más, detalló.

Los puestos con las remuneraciones más altas son los CEO, vicepresidentes comerciales, CFO, gerentes de Mina sénior, gerentes de Operaciones e ingenieros sénior especializados en áreas como geotecnia.

PRECISIONESEstables. El sueldo de un alto ejecutivo crece por año 4.5%, sobre la inflación media.

Perfil. Estudios constantes y roce internacional forman el perfil del ejecutivo peruano.

Edades. En Perú, la competencia por una gerencia general puede iniciar a los 35 años