Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Si bien el Estado peruano ha venido impulsado normas que facilitan el acceso a la empleabilidad de las , actualmente solo dos de cada diez de ellos en edad de trabajar pueden acceder a un puesto de trabajo, señaló Jorge Rodríguez Lava, docente de la Escuela de Postgrado de la Universidad Continental.

Indicó que la actual normativa obliga a las entidades estatales a contratar no menos del 5% de la totalidad de su personal, mientras los empleadores privados que tengan más de cincuenta trabajadores deben hacerlo en una proporción no menor al 3%, tal como lo señala la Ley General de la Persona con Discapacidad.

Respecto al caso de las instituciones públicas, el experto señaló que cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reflejan que en el 2012, el 1.5% de servidores públicos, es decir solo 21,000, eran personas con algún tipo de discapacidad.

De ello se deduce que para completar la cuota del 5% exigida por ley se necesitaría emplear a aproximadamente 49,000 personas con discapacidad adicionales en las instituciones públicas.

Para Rodríguez Lava, una de las principales limitantes para una mejor empleabilidad de las personas con discapacidad es la baja calificación laboral de muchos de ellos.

[ Lea también ]

Según el especialista, esta información se deduce de cifras del INEI que indican que dos de cada tres personas con discapacidad no cuentan con ningún nivel educativo o tienen educación primaria en el mejor de los casos.

Y solo uno de cada diez alcanza el nivel de educación superior. Ello constituye uno de los principales factores limitantes de su inserción laboral.

Junto al nivel educativo, Rodríguez Lava sostiene que las mismas cifras del INEI indican, por un lado, que hay un elevado número de personas con discapacidad en edad adulta mayor, y que además gran parte de ella se concentra en zonas urbanas; razones adicionales por la que les es difícil acceder a un puesto de trabajo.