Módulos Temas Día
gestion.pe

Contenido exclusivo: Edición impresa

Perú es el cuarto país que más paga a gerentes generales en la región

Luego de Brasil, Chile y Argentina, nuestro país se ubica como una plaza atractiva para gerentes generales, superando a mercados como Ecuador, Colombia y México.

Perú es el cuarto país que más paga a gerentes generales en la región

Los salarios de ejecutivos podrían crecer alrededor de 5% en el 2018, similar a este año, debido a que un buen número de empresas no habría llegado a sus metas de ventas o las habrían superado por poco, a raíz del enfriamiento de sectores como minería, construcción y consumo, reveló un informe de Mercer Perú.

En el caso de gerentes generales, el aumento podría superar el 6%, siendo el Perú el cuarto país que mejor paga en estos puestos, después de Brasil, Chile y Argentina, gracias a actividades extractivas y puestos vinculados a innovación.

"Superamos a Ecuador, Colombia y México, pero si el PBI crece más de lo esperado por los proyectos mineros y de infraestructura, los aumentos pueden ser mayores y se dinamizará la guerra del talento. Por el momento, las empresas están siendo precavidas", comentó Gabriel Regalado, CEO de Mercer Perú.

BeneficiosEn la actualidad, 91% de empresas mantiene beneficios laborales relacionados al plan médico y 85% entrega un seguro de vida para su personal, según el informe de Mercer Perú.

Con relación a nuevos beneficios, más empresas están entregando automóviles y comidas para su personal.

Gabriel Regalado mencionó que, en incentivos o bonificaciones variables, es muy probable que este año las empresas más afectadas por la desaceleración no alcancen la meta trazada.

Ello significará que "si un director debía recibir una bonificación de 27%, acabará recibiendo un incentivo de 25%. Asimismo, si un gerente senior debía recibir 21% como bono, finalmente percibirá 19% más", comentó. Según Mercer, aunque los salarios han venido creciendo, todavía hay una brecha muy amplia, de 28 sueldos, entre un técnico y un alto directivo. La diferencia es menor en Argentina (14 sueldos), Chile (19 sueldos), México y Colombia (24 sueldos).

Brecha salarial de género sigue bajandoLa diferencia que existe entre salarios de hombres y mujeres en cargos ejecutivos pasó de 27% en el 2012 a 12% este año, lo que representa mejores prácticas en empresas que reconocen los mismos derechos a sus trabajadores, sin importar su género.

En ese mismo periodo, la brecha de género a nivel de jefes en general también ha disminuido, pasando de 11% a 2%.

En la región, la brecha de salarios en cargos ejecutivos aún es alta, como en Chile (18%), México (16%) y Brasil (14%), mientras que ha mejorado en Argentina (12%) y Colombia (8%).

Leer comentarios ( )