Perú avanza dos posiciones y se ubica en puesto 57 del Ranking Mundial de Talento 2017

Una de las principales debilidades identificadas es la falta de políticas de atracción y retención de talentos, en donde el Perú se ubica antepenúltimo en el ranking, mostrando una falta de prioridad en las empresas peruanas en este aspecto.

El Perú avanzó en dos posiciones en el Ranking Mundial de Talento de 2017

El Management Development (IMD) y Centrum Católica Graduate Business School presentan los resultados del Ranking Mundial del Talento 2017, el cual es una evaluación del grado en el que los países desarrollan, atraen y retienen el talento humano, de manera que esté disponible para las empresas del país.

El Perú avanzó en dos posiciones en el ranking de 2017, pasando del puesto 59 al 57, debido principalmente a su mejor posición en dos dimensiones: Preparación del talento, e Inversión y Desarrollo.

La dimensión relacionada "Inversión y Desarrollo" es la dimensión de mayor mejora, ya que el Perú pasó de la posición 57 a la 50, lo cual incluye la mejora en el gasto público en educación, la relación alumno-profesor, aprendizaje, entrenamiento de empleados y fuerza laboral femenina.

Mientras que en la dimensión relacionada con "Preparación del Talento", el Perú mejoró en una sola posición, pasando de la ubicación 59 a 58, la cual incluye el crecimiento de la fuerza laboral, habilidades financieras, experiencia internacional, ciencia en las escuelas, habilidades del lenguaje, entre otros factores.

Sin embargo, la dimensión de "Atracción del Talento" ha sido la dimensión más crítica para el Perú, ya que retrocedió del puesto 42 al puesto 46, la cual incluye y considera factores como el costo de vida, atraer y retener talento, motivación de los trabajadores, fuga de talentos, calidad de vida y personas extranjeras calificadas.

Al respecto, Beatrice Avolio, directora de Centrum Profesorado de Centrum Católica Graduate Business School, señaló que una de las principales fortalezas del Perú es la fuerza laboral femenina, que representa el 43.7% de la fuerza laboral total.

En ese sentido, vinculó los resultados del Índice de Talento Mundial con la inmensa diferencia que existe respecto al acceso a la educación superior de hombres y mujeres en el Perú, evidenciada y puesta a disposición del público por el Centro de la Mujer de Centrum Católica.

"A pesar que las mujeres representan una importante proporción de la fuerza laboral en el país, ello no necesariamente involucra un empleo de calidad y que tengan el mismo nivel de autonomía física, económica, de toma de decisiones y más importante aún, acceso a oportunidades", mencionó.

Una de las principales debilidades identificadas es la falta de políticas de atracción y retención de talentos, en donde el Perú se ubica antepenúltimo en el ranking, mostrando una falta de prioridad en las empresas peruanas en este aspecto. También el Perú debe trabajar en el entrenamiento de los empleados, la infraestructura de salud, capacitación y habilidades en general.

Asimismo, José Antonio Espinoza, profesor de CENTRUM Católica Graduate Business School, dijo que estos "críticos resultados" exigen que ataquemos en dos frentes.

"El primero está en relación al factor Inversión y Desarrollo. La clave está en dejar de ver a la capacitación como una tarea del área de Recursos Humanos. La capacitación debe ser responsabilidad de los jefes, tanto en los temas que deben tratarse como a la aplicación inmediata de lo aprendido al puesto de trabajo", comentó.

Por ello, consideró que un programa de entrenamiento debe incluir no solo las "clases" sobre temas que son necesarios para ser competitivos, sino también el compromiso de aplicar lo aprendido al puesto de trabajo bajo la tutela y responsabilidad del jefe.

"Esto debe incluir la evaluación posterior para verificar que está produciendo resultados reales positivos. De lo contrario es una inversión a ciegas", dijo.

Respecto al factor "Preparación", Espinoza señaló que es notorio que hemos descuidado las habilidades para comunicarnos apropiadamente, agravado por las técnicas y las premuras que contagian las redes sociales.

"Estamos perdiendo las habilidades emocionales para interrelacionarnos constructivamente. Tenemos que reforzar nuestras capacidades para conocer, comprender, analizar, sintetizar y evaluar ideas. Esto es, desarrollar nuestro pensamiento crítico, requisito indispensable para resolver los problemas complejos del mundo actual. Tenemos que crecer en lo emocional y lo racional si pretendemos atraer, desarrollar y cautivar (no solo retener) a los talentos que necesitamos", dijo.

DATOS

1. En la edición de 2017, diez países europeos conforman el Top 10 del grupo de países que mejor han logrado conducir las habilidades de sus habitantes.

2. La escala de medición es de 0 a 100, los países que figuran en el top ten son: Suiza (100 puntos), Dinamarca (89.4 puntos), Bélgica (83.8), Austria (83.6), Finlandia (83.2), Países Bajos (82.9 puntos), Noruega (82.4 puntos), Alemania (79.9 puntos), Suecia (79.0 puntos) y Luxemburgo (78.5 puntos).

3. Los tres primeros países han mantenido sus posiciones del 2016; sin embargo, Suecia ha caído cinco posiciones, mientras Países Bajos y Luxemburgo cayeron una posición.

4. Austria es una economía que ha mejorado considerablemente en el ranking de este año, pues ha subido cuatro posiciones de año a año, Alemania le siguió los pasos y subió tres posiciones en el mismo lapso de tiempo.

Leer comentarios ( )

Fotogalerías