Redacción Gestión

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Cuando uno visita a , gerente general del Banco Financiero, el ejecutivo recibe a sus invitados con una tímida sonrisa. Ecuatoriano de nacimiento y radicado hace una década en el Perú, lleva en su interior a un soñador extremo.

¿Cómo se presenta la oportunidad de llegar al Perú?Vengo de una larga carrera en el mundo financiero, era gerente general de uno de los bancos más importantes en Pichincha (Ecuador), cuando se presentó la oportunidad de venir al Perú y liderar esta organización.

¿Ya conocía el Perú?Hasta ese momento no lo conocía. Llegué varias veces al aeropuerto, pisé la frontera, pero no conocía Lima.

¿No le pareció una decisión un poco arriesgada?A pesar de que no tenía ninguna idea específica de cómo es la vida en el país, pero era una decisión con la convicción de que debía sacarle el máximo provecho y beneficio a esta experiencia. Vine al país sin ningún tipo de nostalgia, ni prejuicios. Tuve el apoyo de mi familia y creo que esa fue una de las razones por las que desde el primer día nos sentimos en una casa, en un hogar.

¿Siempre soñó con estar involucrado en el mundo financiero?Siempre he sido una persona algo reservada y retraída, no porque era algo que escogía, sino por mi forma de ser. A pesar de ser una persona muy activa, me encantaban los deportes.

¿Y cómo orientó su decisión?Yo pensaba de chiquito que quería ser astronauta y luego ingeniero y, eso fue lo que precisamente estudié, pero tuve la oportunidad de ingresar al mundo financiero en mis primeros años de universidad y me quedé.

¿Cómo hizo para enfrentar la timidez y liderar un equipo?Nunca me vi metido en un laboratorio, siempre estuve interesado en la política y economía. Romper la timidez ha sido un aprendizaje en el tiempo para aprender habilidades que antes no te nía muy desarrolladas. Ha sido un proceso de adaptación, pero la fórmula siempre ha sido tener la voluntad de aprender.

¿Qué tipo de líder es?Yo nunca he sido una persona que ejerce un liderazgo en función de imponer, trato de identificarme con mi gente, tener agilidad y cercanía.

¿Cómo logra comprometer a sus colaboradores?Uno debe buscarse las cosas estando bien conectado con su contraparte, y esa actitud hace que alrededor de uno la gente se comprometa y sienta que las barreras no son desde el punto de vista jerárquico, por lo cual se vuelve una unión más fuerte y poderosa.

*Así disminuye la rotación. *Tenemos una filosofía en el banco y también es la mía. Las personas deben tener como su objetivo profesional el dejar de ser indispensables en el menor tiempo posible. Deben procurar tener personas a su alrededor que, sin problemas, puedan reemplazarlo porque logran que haya continuidad en el desarrollo de la empresa.