Redacción Gestión

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Actualmente hay una gran percepción y curiosidad por la mágica palabrita , y esto es debido a que el mundo experimenta una mayor globalización que antes. Según Guillermo Winter, director de Head Hunters Perú, es necesario "ser el 'perro pintado' de los negocios, es decir, resultar llamativo para los demás, y así desarrollar de manera efectiva nuestra red de contactos"

Para Winter, es necesario que un ejecutivo amplíe su red de contactos, porque de lo contrario, como lo dijo, "no me imagino a un , sin una red de contactos".

Ahora surge la pregunta, ¿qué es el 'networking'?. Según Winter, es una forma de vida que emplea diferentes competencias que le permitan al individuo desarrollar y agregar valor a su perfil profesional.

Dentro de estas competencias destacan: el , ser proacto, poseer una comunicación efectiva, ser empático, tener adaptabilidad, ser flexible, reflejar impacto, y tener influencia.

Winter se refirió a que debemos ser la 'persona que llame la atención' en una reunión cocktail, por ejemplo, y como dice el dicho alemán: "ser el perro pintado" del salón, tal que al salir de ese evento deje una huella imborrable en los asistentes.

El experto en executive search, mencionó que esta 'forma de vida' no debe ser vista como un medio para conseguir trabajo, porque de lo contrario no se verá como algo 'natural' ni propio de tu personalidad.

"Lo primero que uno debe tener es la capacidad de relacionarse, lo demás viene bajo su mismo peso", agregó Winter.

El 'networking' es un arte que debe ser manejado a través de conectores, es decir, crear contactos agregó no se refiere a conseguirlos y guardalos para mí, sino se basa en compartir esa red de contactos con los demás, y de esta manera se dará un valor imprescindible en nuestro .

Respecto a ello, el experto afirmó que según estadísticas españolas de un experto en networking, el 70 a 80% de los trabajos se consiguen con algún tipo de relación interpersonal. El 17% de esos trabajos se consiguen con una relación directa con algún amigo, y el 56% se consigue mediante contactos de segundo grado.

El experto citó un ejemplo ilustrativo: "Por ejemplo, si te invitan a un cocktail, y tú asistes a tal evento:

Tip n°1: No te pares donde está el trago o la comida, sino permanece en la entrada, para que puedas ver quiénes están entrando, los saludas, te acercas, y brindas información de ti mismo.

Tip n°2: La forma de presentación es básica y fundamental. Sólo basta decir, en mi caso, "Soy Guillermo Winter, mucho gusto".

El punto es no dar tanto detalle de nuestra empresa, porque podría interpretarse como que acudes a tal persona solo con un fin particular, mas no porque quieras conocerlo y entablar una conversación.

Tip n°3: Ya que conseguiste entablar una conversación con alguien, toca temas entretenidos. Al final, tú fuiste por un motivo a esa reunión, y no debe ser desaprovechado. Trata de ir porque te gusta, y no solo como una obligación, es decir, enfócalo como un estilo de vida.

Según Winter lo que no debes hacer es "pararte en la esquina y no entablar una conversación con alguna persona".

Tip n°4: No te juntes con tus amigos, conoce a nuevas personas. Según Winter hay personas que van a las reuniones con sus amigos y no se despegan de ellos en toda la noche. Esto es un error. El experto fue enfático en afirmar: "Anda y acércate a gente diferente".

Tip n°5: La situación en Latinoamérica es diferente a la europea. Mientras en Europa se enfocan en los diseños rimbombantes de las tarjetas de presentación, en Perú es diferente. Solo es necesario tener los datos personales y de contacto para que tu tarjeta de presentación sea recordada por siempre.

Tip n°6: No dejes que el contacto quede en el olvido. Es necesario hacerle un seguimiento, por ejemplo, enviarle un e-mail agradeciendo por el tiempo dedicado, y por la interesante tertulia ofrecida.

El experto confirmó que el 'networking' es fundamental en el , ya que los negocios en este país se concretan a través de relaciones interpersonales, entre ellas, cabe citar la gran ayuda que brindan las redes sociales.

"Tú puedes tener un buen producto, el mejor precio, o el mejor servicio, pero si no cultivas la relación, no tendrás un buen negocio", agregó.

Y, por supuesto, Winter ratificó que para un profesional de alto cargo, es más imprescindible aún cultivar su red de contactos, y es precisamente lo que Head Hunters Perú realiza y toma en cuenta a la hora de evaluar a un posible candidato gerencial.

Además, el networking también debe ser oportunidad de desarrollo para microempresarios, ya que según Winter si desarrolla su red de contactos, será un gran empresario en un mediano plazo.