Módulos Temas Día

Periodos de licencia por maternidad y paternidad podrían ser integrados en un solo paquete

De la misma forma que ocurre en otros países, el Ministerio de Trabajo evalúa crear un nuevo sistema donde el padre y la madre elijan la cantidad de días de descanso a tomar.

También está pendiente el debate de un proyecto de ley que eleva el periodo de licencia por paternidad (foto: Getty).

El Ministerio de Trabajo evalúa integrar en un solo paquete todos los periodos de licencias que tienen los trabadores, como los de maternidad, paternidad, atención a familiares con discapacidad, etc.

Así lo adelantó a Gestión.pe el Viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, quien refirió que se busca tomar como ejemplo los sistemas de este tipo fijados en otros países.

"La idea es tener un gran bolsón de días de licencia, que agrupe la maternidad, paternidad y otros, de manera que el padre o la madre puedan escoger qué días tomar y ser usados de común acuerdo con el empleador", sostuvo Eguiguren.

Refirió que ello también podría permitir a los trabajadores asistir a eventos como la actuación de sus hijos o chequeos médicos.

Cabe recordar que actualmente las madres trabajadoras tienen un periodo de 98 días de licencia por maternidad. Mientras que la licencia por paternidad es de 4 días.

Aún no está definido cuántos días podría tener ese paquete global de licencias, pues la propuesta aún se encuentra en la fase inicial de su elaboración, refirió el viceministro.

Licencia por paternidadEn el Congreso está pendiente de debate un proyecto de ley que propone elevar el periodo de licencia por paternidad de 4 a 10 días.

Al respecto, Eguiguren refirió que el ministerio aún se encuentra estudiando la propuesta, antes de definir si tendrán una posición a favor o en contra de este proyecto.

"La propuesta está en evaluación, estamos viendo el impacto económico que la medida tendría para las empresas. La opinión del ministerio la tendremos en unas semanas", refirió el viceministro.

Cabe anotar que los pagos de la licencia por maternidad son asumidos por EsSalud (la empresa paga al trabajador y luego es reembolsada por EsSalud).

Mientras que los pagos de la licencia por paternidad sí son asumidos por la propia empresa.

Leer comentarios ( )

Ir a portada